La feria del libro infantil de Bologna 2020 : edición en línea


Cada año espero con ilusión la llegada del mes de Marzo cuando tiene lugar la feria del libro infantil de Bologna (BCBF por sus siglas en inglés). Aunque sólo he asistido dos veces desde mi primera visita pude constatar como el evento rápidamente le roba el corazón a cualquiera. El espiritu que se vive en la feria es algo mágico: es entusiasmo, es alegría, es compartir la pasión por la literatura infantil en todos sus aspectos (ilustración, traducción, narración...); es conocer gente, hacer amistades y saltar de lleno, zambullirse, empaparse por cuatro días del mundo de los libros para niños y jóvenes.


Este año, debido a la situación ocasionada por la pandemia del Covid-19, la feria fue primero pospuesta (de fines de Marzo a principios de Mayo) y luego, al progresar la situación, cancelada. Sin embargo -y desde aqui envío un enorme, pero enorme agradecimiento- el equipo de la BCBF realizó un enorme, enorme trabajo para trasladar la feria a una versión especial en línea, que todos pudimos seguir desde casa y que se hizo además de libre acceso para todos los interesados (asistieron virtualmente alrededor de 60,000 personas). Se organizaron mesas redondas, discusiones, conferencias, debates, presentaciones de libros con autores e ilustradores, presentaciones de premios, galerías (incluido el célebre muro de los ilustradores)  y exposiciones con diferentes temáticas relacionadas a la ilustración y los libros infantiles (que por unos días aun podrán ser visitadas). Por suerte esta semana fue de vacaciones escolares y mi esposo tenía ya contemplado tomar unos días libres así es que yo pude lanzarme de lleno al programa virtual de la feria. Aqui hago un breve recuento de lo discutido, los puntos que me llamaron la atención y un resumen de algunos de los premios entregados: Bologna Ragazzi Awards, Hans Christensen Award, Strega Ragazzi e Ragazze award, Ibby promotion reading awards.  Primero que nada me gustaría resaltar algunas reflexiones, que me resultaron relevantes:


-durante la mesa redonda que inauguró la feria, para discutir el futuro de las publicaciones infantiles en un mundo post-Covid 19, con un panel que incluía a personalidades como  Bodour Al Qasimi,(Editorial Kalimat, de Emiratos Arabes Unidos); Sophie Giraud (Hélium Éditions,de Francia) ; Jack Jensen (Chronicle Books, de EUA); Cecilia Silva-Díaz (Ediciones Ekaré de España – Venezuela); Gaia Stock, Edizioni (EL-Einaudi Ragazzi de Italia); Sahar Tarhandeh (Tuti Books de Iran); Roger Thorp (Thames & Hudson de  Reino Unido); Gita Wolf (Tara Books de India); Zhang Yuntao (Daylight de China) y Maria Russo (editora de libros infantiles para The New York Time) se habló de cómo el libro infantil es y permanecerá una necesidad para los niños: buscaremos el contacto físico con el libro como objeto capaz de transportarnos, aliviarnos, dar explicaciones, ordenar el mundo. También de cómo en Francia se realizó una moción para considerar a las librerías como tiendas de primera necesidad (en la misma categoría que los supermercados), ya que el arte y la cultura han sido primordiales para mantenernos a todos a flote durante la pandemia. Se habló de la necesidad de reorganizar la producción de libros infantiles y  sobre la manera en que se realiza: necesitamos menos libros, pero de excelente calidad, lo que requerirá ser mucho más críticos a nivel de la edición y selección. Boudour Al Quasim decía que debemos aprovechar esta oportunidad para la autoreflexión y la creatividad. También de la necesidad de re-pensar la distribución, como hacer llegar los libros al lector. También se habló del tipo de libros necesarios: libros capaces de mostrar la belleza y la bondad en el mundo incluso cuando este aparece oscuro e incierto, libros para afrontar las dificultades, el dolor, el miedo; libros que muestren que tenemos la capacidad de elegir la esperanza sobre la desesperación, de buscar alternativas. Libros que respondan a las necesidades emocionales de los niños ¿porqué siento enojo? ¿porque me siento aislado? Libros que hablen sobre la pérdida y duelo. Libros sobre la naturaleza, el cuidado del ambiente, la apreciación de las artes, la humanidad, la libertad, la otredad, libros que muestren como estamos todos interconectados y somos interdependientes. Decía Gaia Stock, los libros permanecerán como un objeto esencial, y espera, como Boudour al Quasim que los autores e ilustradores puedan encontrar la inspiración para crear nuevos clásicos. Necesitamos historias para darnos esperanza, cuentos para prometernos un final feliz.

-En la clase maestra sobre publicaciones digitales "Dust or Magic" se discutió de como el confinamiento provocado por la pandemia fue el detonante para que los padres (y educadores) que aun mostraban reticencia hacia las aplicaciones digitales observaran lo valioso de este tipo de tecnologías que permiten la interacción con el contenido, y sobre el consumo de contenido digital de calidad y su valor como herramienta educativa; de cómo las experiencias físicas y digitales están interconectadas; por ejemplo, hablando de cómo el videojuego que ganó la distinción este año: "The wanderer: Frankenstein´s creature" puede ser un punto de partida para que los niños y jóvenes que lo jueguen vayan a buscar el origen, y terminen leyendo la obra que inspiró el juego.  Frecuentemente los padres y educadores piensan que el contenido digital está ahí para reemplazar a un padre o educador, que la interacción se limita al niño con el instrumento (ordenador o movil), pero el confinamiento provocó que los padres se percatarán de que también en estas actividades podemos (¿y debemos?) acompañarles.

-Por último durante la charla: "Bibliotecas, niños y pandemia: reflexiones, experiencias, dudas, esperanzas" se habló sobre el futuro, sobre la manera de adaptarnos a situaciones como la que hemos vivido en los últimos meses, sobre las soluciones creativas que brotaron por todas partes: tan sólo en Italia la red de bibliotecas (700) puso a disposición 870 títulos diferentes en sus plataformas en línea a modo de video-lecturas, para mantener el contacto con los niños. La asociación "Natti per leggere" se unió con su red de voluntarios a esta bonita iniciativa, al igual que muchas editoriales y autores que pusieron a su disposición actividades y materiales relacionados a la lectura. El surgimiento de bibliotecas móviles, que llevaban libros a casa de quien lo necesitase, y un boom del préstamo de ebooks y otros contenidos digitales fueron otras soluciones aportadas. La pandemia nos ha mostrado lo cerca que estamos los unos de los otros, y ahora más que nunca - hemos estado forzados a un distanciamiento físico, pero nunca ha habido un verdadero distanciamiento social-.

Sigo con el recuento de los Bologna Ragazzi Awards . Si quisieran saber más, en el enlace del título ganador se puede acceder a la presentación de cada libro donde hay una breve conversación con los autores e ilustradores:


 -En la categoría de Ficción las ganadoras fueron Sepideh Sarihi (Iran) y Julie Volk (Alemania) con el libro "Meine liebste dingen müssen mit". Un texto poético, sobre una niña cuya familia va a mudarse y debe elegir que objetos llevar con ella. Decide entonces que va a guardar todas las cosas que ama en el mar, donde podrá volver a encontrarlas cada vez que las necesite.


 También felicitamos a los libros que obtuvieron mención: "EL muro en mitad del libro" (The wall in the middle of the book) de Jon Agee - Dial Books for Young Readers (USA); "Le grand Serpent" de Adrien Parlange - Albin Michel Jeunesse (Francia)y "Le Roi de la Lune" de Bérengère Cournut y Donatien Mary - éditions 2024 .


 -En la categoría de No Ficción el libro premiado fue "Marie Curie nel paese della scienza" de Irene Cohen Jonca, ilustrado por Claudia Palmarucci y publicado por Orecchio Acerbo Editore. Un libro exquisito, sublime. Relata la extraordinaria historia de Marie Curie, en un ambiente amarillo de imágenes casi surreales- que recuerda las radiaciones de Polonio-. El texto de Irene Cohen Jonca es un texto esential, libre de retórica, conmovedor por su pureza, retratando a una mujer que resultaba desafiante incluso para las feministas de su tiempo en un libro que presupone y produce un lector curioso y cautivado. 


En esta categoría obtuvieron mención: "Mapping Sam" de Joyce Hesselberth Greenwillow Books (USA), "Plasticus maritumus. Uma espécie invasora" de Ana Pêgo e Isabel Minhós Martins e ilustrado por Bernardo P. Carvalho - Planeta Tangerina (Portugal), "Infinite hope: A black artist's journey from World War II to Peace" de Ashley Bryan - Caitlyn Dlouhy Books (USA) y "Suffragette: The battle for equality" de David Roberts - Two Hoots (UK). 



-En la categoria de Opera Prima, la obra ganadora fue  "Where is your sister?" de Puck Koper (ilustradora radicada en Rotterdam) y publicada por Two Hoots. Una historia divertida, con simplicidad de formas y colores, se trata de un juego de escondite en una gran tienda de departamentos. La autora-ilustradora Puck Koper fue además ganadora del prestigioso premio neerlandés Fiep Westendorp el verano pasado


En esta categoria obtuvieron mención " An old tailor shop at intersection" de de An Jaesun Woongjin Thinkbig (Corea del Sur) , "Trocatintas" de Gonçalo Viana - Orfeu Negro (Portugal), "Kiki en promenade" de Marie Mirgaine - Editions Les Fourmis Rouges (Francia) y "Widzialem Piegneo Dzieciola" de Michal Schibinski y Ala Bankroft Wydawnictwo Dwie Siostry (Polonia). 


-En la categoría New Horizons  el libro ganador fue "Lullaby for grandmother" de la autora e ilustradora polaca Iwona Chmielewska . Es un libro que es muchas cosas: un poema visual, una biografía, una canción de cuna, un collage de materiales textiles, bordados, encajes, botones. En definitiva es una mezcla de diferentes lenguajes con el uso sofisticado de técnicas visuales, que supieron transferir lo material de objetos antiguos al papel con una impresión que deja apreciar cada detalle. En palabras de la autora: "siempre estuve enamorada de textiles, materiales, telas, crecí en un pueblo con una larga tradición de industria textil. 


Quería recordar la vida de las fábricas, de las mujeres que trabajaban en aquellas fábricas, cuya historia muchas veces es pasada por alto. La Historia pertenece al mundo de los hombres y aqui quería mostrar las pequeñas historias que conforman historias mayores, la Historia con mayúscula. Tengo una colección de materiales y quería utilizarlos para plasmar la conexión de una historia personal con la Historia." El texto es una nana, una canción de cuna cantada a una abuela, quien se pregunta como pasó de ser abuela a ser un niña y como la niña se convirtió en abuela. El libro está impreso en un formato muy grande donde podemos observar cada detalle de los bordados, el encaje, el trabajo manual. Es un libro lleno de historia, pero no sólo la historia personal de la abuela sino la historia del pueblo, Lodz, donde ella nace en 1911, una ciudad con una gran tradición en la industria de la moda,el bordado, la costura y los textiles pero también una ciudad marcada por la persecución a los judíos. Es entonces una historia que se entrecruza en diferentes niveles pasando por la historia social, la historia de las mujeres, y una historia de sentimientos y lazos familiares, donde la Historia es el verdadero horizonte en el libro. 


 -El ganador  en la  categoría especial "Cinema" fue "Mvuseum" de Javier Sáez Castán y Manuel Marsol publicado por Editorial Fulgencio Pimentel Orfeu Negro y Orecchio Acerbo Editore. Se trata de un libro silencioso lleno de referencias al arte y al cine. 


 La historia se desarrolla en una atmosféra surreal que recuerda a Margriet o Hopper pero también a Vertigo de Hitchcock (por su paleta de colores). La composición es compleja, con vistas cinemáticas, como si estuviésemos en un sueño:es un juego con diferentes niveles de lectura que mezclan la realidad con la fantasía. La construcción del libro es también matemática, casi científica,  se trata de un libro de 20 cm x 20 cm y 49 páginas (7x7), que si se extendieran en un plano formarían un cuadrado perfecto. Hay mensajes ocultos relacionados a la estructura del libro, es en el fondo una historia de percepción, de nuestra manera de mirar y ver las cosas. 


 El ojo, por ello, tiene una posición central en el libro, hay ojos escondidos en todas partes, el museo te está mirando todo el tiempo. La magia de este libro radica en eso, en que cada vez que se lee se descubre algo nuevo, es una red compleja de referencias. 




En esta categoría obtuvieron mención especial: "Hello Monsieur Hulot" de David Merveille Éditions du Rouergue Jeunesse; "Féminin féminin, Las mujeres de la nouvelle vague" de Mariko Tamaki de Tres Tigres Tristes y  Editorial Avenauta , "Cinematográfico" de Gema Sirvent y Ana Pez editado por Libre Albedrío y "The Rainbow of Time" de Jimmy Liao. 


 -En la nueva categoría de reconocimientos dedicada al comic -un medio muy visual de contar historias, que requiere la participación activa del lector en la construcción de la narración- el ganador (para primeros lectores) fue "Escrito y dibujado por Enriqueta" del gran Ricardo Siri Liniers, cuenta la historia de una niña que al recibir una caja de colores, se pregunta que hará con ellos y decide inventar su propia historia, llena de monstruos y aventuras. Es una historia adentro de otra, por una parte la historia de la niña y por otra la que ella inventa. Liniers contaba de su proceso al escribirla, reimaginando y recordando su propia infancia, tratando de dibujar como lo hacen los niños, de esa manera tan intuitiva, pero también intentando recrear esa autenticidad que se da en los niños pequeños, esa manera de ser tan pura, tan 100% ellos (antes de la intervención de la ideología, la religión, la educación) creando un juego y un puente hacia la manera en que los niños viven dentro de los libros.Editado en español por Editorial Anagrama y en inglés por Toon Books


En esta categoría obtuvieron mención: "Toni und alles nur wegen Renato Flash" de Philip Waechter (Beltz & Gelberg); "Ariol. Touche pas à mon veau" de Emmanuel Guibert y Marc Boutavant (Bayard Éditions) y "Diana sottosopra" de Kalina Muhova (Canicola edizioni.)


-Para la categoría Comics-Middle Grade  el ganador fue "Imbattable" de Pascal Jousselin. Es un cómic divertido, inteligente y elegante en el uso y juego del lenguaje de los comics, con un diseño visual precioso. Se trata de un superheroe que tambien es tu vecino, "Monsieur totut le monde", un heroe al que puedes encontrar en cualquier parte de la ciudad, que tiene el superpoder de viajar en el tiempo pero también de viajar hacia atras y hacia adelante dentro de los paneles del comic, lo que le permite solucionar los problemas. Comenta la casa editorial Éditions Dupuis que al elegir el proyecto no sabían si encontraría su público con los jóvenes lectores o con intelectuales de las tiras cómicas e historietas. El resultado gustó a todos por igual, porque tiene muchos niveles de lectura. Es una parodia de los cómics clásicos de la tradición francobelga de los años 30s (Titeuf, Lucky Luke, los pitufos) y también de los cómics de superheroes (que no eran tradicionales en Europa). En Francia, y en general en el mundo, la lectura de comics no estaba bien vista, los comics eran para niños pequeños, y para niños de familias de baja educación, un pasatiempo fácil. 



Ahora se está redescubriendo el comic como un medio aceptado, versátil e interesante y se ven las posibilidades de narración ya que las imágenes y el texto se combinan de tal manera que la historia avanza de una manera muy fluida. En esta categoría obtuvieron mención "Simon et Louise" de Max de Radiguès (Éditions Sarbacane)y "Les vermeilles" de Camille Jourdy (Actes Sud ). 


 -Siguiendo en la categoría de Comics, esta vez para Young Adult el ganador de la distinción fue "The Short Elegy"  del artista taiwanés 阿尼默 Animo Chen. Se trata de un libro bello y singular cuyas imagenes secuenciales son el equivalente visual de poemas. No es un comic tradicional, ni tampoco es particular para el público young adult: es un libro universal. Se trata de 3 historias ligadas que se originan de una experiencia personal. El tema comun es la pérdida y la muerte, pero la muerte no se retrata de forma directa, el enfoque se dirige a los que permanecen, cuestiona la manera de enfrentarla y de seguir viviendo, retrata como los personajes ven la muerte y aprenden de ella. La variación en la composición y número de imagenes en cada página le da un ritmo particular, las historias aparecen y reaparecen, como pidiendo no ser olvidadas. 


El autor explicó su proceso creativo, como pensó el concepto durante 10 años y le tomó otros 3 realizar el proyecto. Es un libro silencioso porque las imágenes son un lenguaje per se, único, no necesitan la asistencia de las palabras. Hay una relación mutua entre el lector y la historia; el escritor construye un puente entre ambos. "La narración describe un universo existente en mi mente y mi corazón, pero este aparece de manera un poco dsitinta para cada lector. Las pocas palabras utilizadas tienen entonces una importancia crucial." En cuanto a la técnica, se trata de imagenes dibujadas a mano, transferidas a un medio digital y donde las texturas vienen de fotografías de paredes, piedras, etc. No se trata de un libro simple, tradicional, fácil o gracioso, es en este sentido un libro único. El editor Locus publishing de Taiwan explica que buscan historias extremas, capaces de evocar grandes emociones. 




En esta categoría obtuvieron mención: "Kahe Heli Vahel" de Joonas Sildre (Arvo Pärdi Keskus / Arvo Pärt Centre de Estonia), "Laura Dean keeps breaking up with me" de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O'Connell de First Second Books (USA) y "Nanna nanna a Teheran" de Nassim Onaryar - Rizzoli Lizard (Italia).


-En el Bologna Ragazzi Digital award otorgado a contenido digital (aplicaciones, juegos, AR, VR,  etc...) el ganador  fue: "The wanderer: Frankenstein's creature" por Thibaut de Coray y Charles Bouray (Arte/La Belle Games de Francia).  La novela gótica victoriana fue reimaginada como un medio digital, combinando hermosas imágenes, un juego sutil, narraciones interactivas y un sonido perfecto para crear la atmósfera. Para lectores adolescentes crea una forma enteramente nueva y auténtica de explorar un clásico, permaneciendo respetuoso del texto original. Las otras aplicaciones que obtuvieron mención fueron Paperbark  de Renee Treml y Nina Bennett (por Paperhouse Australia), un juego interactivo que permite a los niños explorar el ecosistema australiano a través de los ojos de un koala; "Puku learn new words" de Marriam Webster, un dicccionario interactivo que estimula a los usuarios con un simpático gusano que crece conforme el niño aprende, estimulando el aprendizaje de una forma divertida

 y (un favorito personal) "Pango musical march" de Nicolas Blanc, Stéphane Lison y Lise Melinand de Studio Pango de Francia, una caja musical interactiva donde el niño puede crear sus propias melodías mezclando instrumentos musicales mientras diferentes personajes desfilan por la pantalla.


Durante la feria la IBBY (International Board on Books for Young People) anunció a los ganadores de la distinción Hans Christian Andersen, un premio otorgado cada dos años a un autor y a un ilustrador por la relevancia de su obra tomada  en conjunto, teniendo en cuenta la estética, el contenido, la calidad literaria, la frescura, la innovación, la habilidad de mostrar el punto de vista de los niños y de provocar su curiosidad. Para la categoríade ilustración la ganadora fue la suiza Albertine, destacada por su sentido del humor, su espontaneidad, su precisión, los múltiples niveles en los que se puede interpretar su obra.


 Como autor, la ganadora fue Jacqueline Woodson de Estados Unidos por los mensajes de sabiduría y esperanza presentes en su obra. Su manera de escribir transformó la manera en que concebimos la prosa por el ritmo en su forma de narrar. En más de 30 novelas para jovenes resaltan personajes poderosos, empáticos, que se caracterizan por su resiliencia y perseverancia ante situaciones adversas, el  mensaje de generosidad en su obra es atemporal.

También se anunció a los ganadores del premio IBBY-Asahi para la promoción de la lectura, que en este caso se trato de Casa-Cuna cuenteros de Buenos Aires por su labor de cuentacuentos en hospitales en Buenos Aires y por la formación de voluntarios para realizar la misma. A su vez se anunció la IBBY-iread outstanding promoter award que se otorga a una persona por su labor en la difusión y promoción de la lectura.

En este caso hubo dos ganadores: Marit Törnvqist de Países Bajos, autora e ilustradora que se dedica a la promoción de la lectura, fomentando en los niños el entendimiento mutuo sin importar diferencias culturales o de origen, animando a los niños a contar e ilustrar sus propias historias y mediante programas de biblioterapia, dando apoyo a refugiados, víctimas de desastres naturales, niños en situación de calle.... y el segundo  Zhu Yongzin de China, profesor cuyo trabajo ha sido traducido a más de 15 idiomas, ha participado en la formación de maestros, dando cursos de lectura para padres, desarrollado audiolibros para niños con dificultades de visión.



Este año los ganadores de la distinción BOP (Best Children's Publishers of the year) a las mejores editoriales de libros infantiles del mundo fueron African Bureau Stories(Ghana, Africa), Jieli Publishing House (China, Asia), Camelozampa (Italia, Europa), Alboroto ediciones (México, Centro y Sudamérica), Éditions Les 400 coups (Canadá, Norteamérica) y Windy Hollow Books (Australia, Oceania). El premio se otorga por el gremio internacional de editores infantiles (International children Publishers association) y la Asociación Italiana de Editores (Italian Publishers Association)  d a casas editoriales que han brillado por su originalidad, profesionalidad y calidad intelectual, editoriales que promueven un intercambio de conocimiento e ideas a través de diferentes países, regiones, e identidades culturales.


El premio Strega Ragazze et Ragazzi  se creó con el objetivo de promover el amor y la pasión por los libros en los niños, buscando fomentar el valor educacional y cultural de la lectura. La particularidad  de este premio consiste en que le da a los niños y jovenes la oportunidad de leer, comparar y evaluar los libros escritos para ellos  ya que la decisión se realiza mediante la votación de 2,000 niños y adolescentes de más de  140 escuelas, clubs de lectura y bibliotecas en Italia y el extranjero. Este año los ganadores fueron: Nebbia de Marta Palasezzi en la categoría 6+ y Una per i Murphy de Lynda Mullaly Hunt en la categoría 11+.   


La otra parte fundamental de la feria del libro de Bologna es la que concierne a la ilustración y exhibiciones acerca de libros. Para esta, el equipo de la BCBF puso a disposición toda una serie de galerías en línea, que pueden visitarse de manera libre, así como el muro de los ilustradores y los premios Ars in Fabula y SM . Además de la prestigiosa muestra de ilustración, hubo un homenaje a Gianni Rodari, una exposición dedicada a libros que hablan de libros, librerías o bibliotecas, una exposición conmemorando los 10 años del premio de ilustración SM y aun otra dedicada a ilustraciones de niños y artes escénicas. Este es un tema tan vasto al que dedicaré otra entrada. Ha sido una semana intensa (aun siguiéndolo todo desde casa), así es que me he imaginado en una terraza en el centro de Bologna, tomando un Spritz y celebrando con mucho, mucho aprendizaje (aun por consolidar).


Comments