De librerías bonitas en Japón



Hace unos días llegamos de un viaje a Japón. Era el sueño de mi esposo visitar aquellos lares tan lejanos y nos decidimos a ir con las niñas aun pequeñas, aprovechando que la menor aun no paga billete y que la mayor, de 4 años, todavía puede ir de vacaciones cuando lo decidamos nosotros (en los Países Bajos al ser el sistema de educación público, hay una multa muy fuerte por faltar a clases sin motivo justificado).


Por supuesto no podía dejar de visitar librerías, para hacerme una idea de los libros que se publican en el país Nipón, de la estética, la ilustración, las temáticas. Siempre me inspira y llena de ilusión conocer librerías, recuerdo desde pequeña pasar horas y horas hojeando libros, era una de mis actividades favoritas de las vacaciones. Concretamente recuerdo en algún viaje a Estados Unidos, tendría  11 o 12 años,  pasar horas sentada en el piso de alguna librería que me parecía enorme, viendo libros y más libros (en aquel entonces leía series como Sweet Valley Twins, Spooksville, Babysitters club o Camp Sunnyside).


La primera librería que visitamos, esta sí exclusivamente infantil, fue Crayon House en Osaka (aunque también tiene filial en Tokio). Es un sitio muy lindo, pensado para padres y niños. En el piso de abajo había una pequeña cafetería y supermercado biológico / orgánico y al subir al segundo piso encontrábamos la librería; una pequeña juguetería, con una bonita selección de juguetes de madera y educativos (la mayoría alemanes); un área de juegos y una pequeña sección dedicada a ropa para niños de lana y algodón también orgánico.


Mis hijas estuvieron muy contentas jugando por ahí y viendo los libros. Cabe mencionar que la librería está localizada justo a la vuelta de un parque bastante grande donde los niños seguro que se divierten igualmente. También me encanto que había una pequeña exposición fotográfica haciendo consciencia sobre la importancia de dejar de utilizar los plásticos. (3-34-24 Tarumicho, Suita-shi, Osaka, 564-0062, Japón, a 5 minutos de la estación de metro Esaka Station on  en la línea Midosuji)


Otra de las librerías que tenía en mi lista de pendientes era Kinokinuya, en Tokio, una de las principales librerías en Japón y que además tiene presencia mundial, con sucursales en muchos países. Y no nos ha decepcionado, la filial principal de la zona de Shinjuku constaba con 9 pisos dedicados a todo tipo de temas.

Nosotros nos hemos ido directamente a la parte de literatura infantil. Tenían ya listas las decoraciones y libros con temática navideña y un área de juegos y lectura al centro. Fue impresionante ver una librería tan enorme, pasearse por los pasillos con ganas de perderse. Lástima que sólo 1 piso estaba dedicado a literatura en inglés, que ganas de leer en japonés, porque vaya, que no nos enteramos de nada!


En el edificio de al lado había una cafetería especializada en café de filtro, artesanal, Hoshino coffee. Delicioso. Si les gusta el café vale la pena la visita,además de que tenían una buena selección de postres, pan francés y otros antojos golosos.


La tercera librería que nos recomendaron fue Maruzen, a un lado de Tokio Station. Esta visita es imprescindible, también se trata de un edificio con 8 o 9 pisos dedicados a los libros, además de algo de gadgets, recuerditos, plumas, objetos tradicionales, papeleria y curiosidades varias de esas que no sabías que necesitabas, como una librería en miniatura.


 Esta sí que cuenta con una gran selección de literatura extranjera traducida a varios idiomas, aunque sobretodo al inglés, además de revistas y prensa de diferentes países. Tienen un poco de todo, novelas,memorias, suspenso, libros de arte, historia, ciencias y secciones dedicadas a temas concretos como moda, negocios, etc...

 Según las reseñas que leí, hacen un muy buen trabajo en lo que se refiere a tener una buena selección de novedades editoriales disponible, también en lo que se refiere a literatura inglesa. Vale la pena en este caso tomar un café en el último piso que es donde se encuentra la literatura extranjera. Tiene unos enormes ventanales desde los cuales se pueden ver pasar los trenes por la estación y es muy divertido, especialmente con los niños.


Hay una enorme sección dedicada a los manga, otra con libros exclusivamente sobre Japón, desde guias de viaje, pasando por libros de cultura y cuentos tradicionales para los más peques. Luego, por supuesto, visitamos la sección de literatura infantilny juvenil que es bastante amplia. Tienen un bonito y variado surtido de libros en inglés, para pasarse un buen rato entretenidos. Algo que me llamó la atención es una tendencia a los libros de tipo educativo / lúdico para preparación a la universidad (!!) desde edades muy tempranas; me refiero a fichas de estudio y cuadernillos de trabajo para preparar los SAT y otros exámenes de acceso a educación superior pero enfocados a niños desde 4 años.


Es sin duda una diferencia cultural fuerte, si comparo con Holanda, donde están estudiando mis hijas: en las primeras edades el enfoque es en el aprendizaje mediante el juego.


( Para llegar a Maruzen hay que tomar la salida B3 desde la estación Nihombashi  de la línea Toei- Asakusa o  líneas Ginza o Tozai del Metro de Tokio. También se llega dese la Salida Yaesu Sur de la estación de Tokyo, a la cual llegan los trenes bala de JR y la línea Marunouchi del metro de Tokio).


Algo que me llamó mucho la atención fue que tenían la mayoría de los libros envueltos en celofán y se molestaban un poco si desenvolvías los libros para mirarlos. Como librera entiendo el deseo de mantener los libros en perfecto estado, pero también pienso que los libros hay que poder verlos, sentirlos, tocarlos, hojearlos, olerlos, siempre con mucho cariño y cuidado eso sí, antes de decidir si los queremos llevar a casa.


Igualmente me sorprendí de ver en TODAS las librerías que visitamos, traducido al japonés, expuesto en primera plana, un libro que también es uno de nuestros favoritos: "León de Biblioteca" (Library lion) de Michelle Knudsen, sin duda un clásico, sobretodo para los que nos gusta romper las reglas con causa!

Comments