La feria del libro infantil de Bologna 2019, primeras impresiones



Volver de la feria del libro infantil de Bologna es llegar cargada de impresiones, imágenes, emociones, ideas; cargada de la magia que se contagia  al congregar a tantos apasionados de la literatura infantil y juvenil en un mismo sitio. Tras pasar 4 días enteros de mesas redondas, conferencias, exposiciones, encuentros con autores, críticos literarios, casas editoriales, ilustradores y por supuesto, libros y más libros infantiles, de todos tipos, de todos tamaños, de todas las partes del mundo; hay que sentarse a procesarlo todo.


 Este año el huesped de honor fue Suiza. Nadamás entrar encontrábamos un gran abecedario ilustrado: 26 letras, 26 cantones (los diferentes "estados" que conforman el país), 26 ilustradores suizos. La comunidad helvética estaba representada por 22 casas editoriales, que en bonitas mesas de corcho mostraban lo mejor de lo mejor de los libros infantiles suizos.



La ilustración sigue siendo central a la feria de Bologna, desde los miles de jóvenes ilustradores que visitan la feria para mostrar su trabajo a las diferentes casas editoriales (y cubrir muros y muros con sus posters y tarjetas);  hasta la exposición central que muestra el trabajo de 76 artistas de 27 países distintos, aquellos seleccionados de los cerca de 3000 ilustradores de 62 países que enviaron su trabajo para ser considerados.

Maie Bonita illustration


También podíamos observar exposiciones del Ruso Igor Oleynikov, ganador del premio Hans Christian Andersen el 2018 y de la croata Vendi Vérnic, ganadora de la exhibición de ilustración de la feria del año pasado. Dentro de la muestra de ilustración se observaba toda clase de técnicas, desde las más clásicas, hasta el bordado, algunas llenas de color, otras usando gamas de 2 a 3 colores únicamente, otras en blanco y negro, sin embargo la afinidad por lo gráfico y su semejanzas con la ilustración para affiche predominaban.

Igor Oleynikov, hablando sobre su proceso de trabajo

¿Por donde empezar? Tal vez diciendo que este año el enfoque más claro y marcado era sobre la diversidad: diversidad de voces, diversidad de género, diversidad de lenguas (la conferencia anual de Ibby Europa tenía como tema: "Languages in Europe: Reading in a multilingual environment"). Voces de mujeres, resaltando su trabajo dentro y fuera de la casa, sus logros a través de la historia.
 Voces poco representadas hasta ahora, notablemente las voces de ilustradores y autores Afro-Americanos en honor del 50 aniversario del premio Coretta Scott King, conmemoradas con una conferencia y una exposición.


También destacar la nueva categoría premiada en la feria: "Toddlers" dedicada como su nombre lo indica a los libros para los más pequeños, de 0-3 años y a la cual dedicaré otra entrada ya que todo lo que se discutió en la conferencia dedicada a la pequeña infancia merece ser contado en detalle.


Este año los ganadores de los premios Bologna Ragazzi, que honoran a los mejores libros infantiles publicados alrededor del mundo, seleccionados de entre más de 1558 títulos, fueron los siguientes:


- En la categoría de Ficción: "Panacek, Pecka, Svestka, Poleno A Zase Panacek" por Vojitech Masek e ilustrado por Chrudos Balousek (editorial Baobab de República Checa). Se trata de una re-edición de la historia de Pinocho, en colores llamativos y con unas ilustraciones muy gráficas   En esta categoría tuvieron mencion especial "À travers" de Tom Haugomat (Editions Thierry Magnier, Francia) y "Et Puis" de Icinori (Albin Michel Jeunesse, Francia).


-En la catogoría de No Ficción:  "Atlas das viagens and dos exploradores" de Isabel Minhos Martins, ilustrado por Bernardo P. Carvalho (Planeta Tangerina, Portugal) con mención especial a "Orbis sensualium pictus. El mundo en imágenes" de Johannes Amos Comenius, ilustrado por Paulo Kreutzberger (Libros del Zorro Rojo, España); "Chaque seconde dans le monde" de Bruno Gibert  (Actes Sud Junior, Francia); "Kvinner the kamp-150 ars kamp for frihet, likhet og sosterskap!" de Marta Breen, ilustrado por Jenny Jordahl (Cappelen Damn, Noruega). Este último es una historia ilustrada del feminismo, a modo de cómic, desde sus inicios pasando por todo tipo de revoluciones. "Rue des quatre-vents" de Jessie Magana, ilustrado por Magali Attiogbe (Les éditions des éléphants, Francia).


-En la categoría Opera Prima: "Julian is a mermaid" de Jessica Love (Candlewick, Estados Unidos). Este libro es una belleza, en acuarelas y pastel sobre papel kraft, narra la historia de Julian, un niño que sueña con ser una sirena y con la ayuda de su abuela lo consigue, para después salir a carnaval, en un mar de sirenas reales. Tuvieron mención especial "A shadow" de Chae Seung-yeon (Bandal, Corea del Sur) y "Everest" de Sangma Francis, ilustrado por Lisk Feng (Flying Eye, Reino Unido).


-En la categoría: "Nuevos horizontes": "A history of pictures for children" de David Hockney y Martin Gayford, ilustrado por Rose Blake (Thames & Hudson, US). Este libro es un precioso compendio informativo de historia del arte, que pone en relieve la presencia de clásicos como Monet o Van Gogh en obras modernas e incluso en películas. Obtuvo mención especial "Museo Media Vaca" editado por Vicente Ferrer (Media Vaca, España), otro libro muy interesante en que los niños ilustraron ellos mismos su obra de arte favorita.


-En la nueva categoría "Toddler": "¡A dormir gatitos!" de Bárbara Castro Urío (Zahori, España), con mención especial a "Mes animaux tout doux du jardin" del genio francés Xavier Denaux (Bayard, Francia); "We sang you home" de Richard van Camp, ilustrado por Julie Flett (Orca, Canada) y "Kominiarz-piekarz" de Dominika Czerniak-Chojnacka (Wydawnictwo Dwie Siostry , Polonia).


-La mención honorífica por su obra completa fue concedida al autor e ilustrador Attilio Cassinelli, con títulos como "I tre porcellini", "Topo di campagna e topo di citta", "Riccioli d'oro", "I musicanti di Brema", "Cappuccetto Rosso"; "Il principe ranocchio", "Il leone e il topo" (Lapis edizioni, Italia). Este autor, con sus características figuras de gruesos trazos negros y colores brillantes en albums ilustrados de cartón cuadrado para las manos más pequeñas tienen una capacidad de transmitir y comunicarse con los primeros lectores. Recuerda a otros clásicos de su época, como el neerlandés Dick Bruna.


-El premio a las mejores editoriales infantiles del mundo ( BOP – Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year ),por áreas geográficas, se concede aquellas casas editoriales que se han distinguido por su excelencia y creatividad, mostrando originalidad, valentía y talento intelectual. Este año los ganadores por región fueron:


Por Africa
 Sub-Saharan Publishers, fundada en Ghana en 1992 se especializa en libros de literatura infantil que hablan sobre temáticas dedicadas al medio ambiente.

Por Asia
Locus Publishing Company, de Taiwan, fundada en 1996. Sus publicaciones tratan de captar el espiritu del "futuro, aventura y cultura".


Por Europa
La editorial portuguesa Orfeu negro,fundada en 2007, enfocada a las artes, con una especialidad en albums ilustrados. 

Por América del Norte
El ganador es la editorial canadiense Comme des géants. Se trata de una editorial independiente especializada en libros para infantes que llaman la atención por la calidad de sus narrativas, literatura y grafismo.


Por América Latina
En la categoría de Centro y Sudamérica el premio este año fue concedido a la editorial Argentina  Limonero, una casa editorial que después de publicar material educativo por muhcos años, en 2014 empezó a publicar libros ilustrados.

Por Oceania
El premio fue para Scribble Kids’ Books,una editorial caracterizada por su excentricidad.


La ilustradora ganadora del premio internacional de ilustración Fundación SM fue la italiana Sarah Mazzetti. Su trabajo en brillantes verde, naranja y negro recuerda al diseño gráfico pero -en las palabras del jurado- tiene la particularidad de construir puentes entre la narración y la novela gráfica. 


El vencedor del premio Alma (Astrid Lindgren Memorial Award) fue el autor flamenco Bart Moeyaert, que reside en Amberes. Empezó a escribir a los 19 años, con la novela premiada "Duet met valse noten". Su obra incluye una diversidad de 50 títulos que van desde los albumes ilustrados, pasando por las novelas del género "Young adult" y la poesía. Habla de relaciones en crisis, con una inmediatez cinematográfica. Su luminoso trabajo subraya la evidencia del lugar que la literatura infantil y juvenil ocupa en la literatura universal. Muestra la vida en todas sus facetas, trata preguntas existenciales, de una forma realista, poética y que incita a la crítica. Se aleja de escenas en que se describe la infancia como pura e inocente, donde las líneas entre el bien y el mal no están nada claras.


Por último los ganadores del premio Strega Ragazzi e Ragazze, en el que los niños de varias escuelas italianas leen los libros seleccionados, realizan críticas y eligen al ganador fueron:

-para la categoría de 6 a 10 años:  Luca Doninelli por 'Tre casi per l'investigatore Wickson Alieni' (Bompiani) y
-para la categoría de mayores de 11 años: Guido Sgardoli por "'The Stone. La settima pietra' (Edizioni Piemme). 


Dentro de los nominados, quedo pendiente y esperando ansiosa la traducción de "Olla scappa di casa" de Ingunn Thon, una historia de aventuras y misterio de una adolescente que se escapa de casa que incluye un buzón mágico amarillo y de  "Capriole sotto il temporale" (en inglés "Cartwheeling in thunderstorms") de Katherine Rundell, la historia de una muchacha sudafricana que crece en una granja entre caballos, monos, leones, hienas y la naturaleza, a quien mandan a Londrés a estudiar en un internado y no sabe cual realidad es más salvaje. 


Vuelvo inspirada, saturada y llena de energía. En los próximos días trataré de escribir sobre algunos de los temas aprendidos y sobre algunas de las conferencias y mesas redondas a las que pude asistir. 

¿Han estado en la feria infantil de Bologna? ¿Cuales fueron sus impresiones? ¿Que fue lo que más les llamó la atención? 


Comments