Una de las tendencias más marcadas de los últimos años en la literatura infantil son los llamados libros silenciosos. Se trata de libros hermosamente ilustrados pero que carecen completamente de texto. Son las imágenes las que dan la pauta y guian la historia a la vez que dan pie a conversaciones y a echar rienda suelta a la imaginación.
La verdad es que esta idea, en principio, me parecía un poco perezosa. Es decir, la literatura, es literatura por las palabras, por las letras, por las historias, ya lo mencionaba aquí (y es un tema muy personal). Sin embargo, al estar en contacto con algunos de estos libros la verdad es que han ido convenciéndome poco a poco. Y si al final decimos que literatura es contar historias, estos libros sí que lo hacen.
A veces lo único que queremos es pasar un rato en calma, con los niños sentados en nuestro regazo, observando las ilustraciones, admirándolas, y tal vez esperando que los niños nos cuenten ellos mismos lo que ven, lo que es también un buen ejercicio para desarrollar el lenguaje. Puede servir de introspección, para mirar hacia dentro, descubrir nuestro mundo interior. También para jugar a aquello de : "veo, veo... que ves?" y adivinar lo que está pasando.
Aqui les dejo una lista de algunos de estos libros, que nos han encantado.
-1. La ola / The wave / La vague de Suzy Lee. En tonos azul, blanco y negro, nos muestra la historia de una pequeña niña jugando en la playa, correteando con las olas, que van y vienen. Muy detallado, podemos ver las expresiones en la cara de la protagonista y reírnos y asustarnos con ella.
-3. El globo amarillo de Charlotte Dematons. Este libro tiene unas ilustraciones verdaderamente bonitas, Hay ciertos elementos que se repiten en cada página: el globo amarillo, un ladrón, un tapete volador, mientras viajamos por el mundo, sobre pirámides, selvas, desiertos, cordilleras. Veremos barcos piratas y hasta un aquelarre en medio del bosque. Este tomo sin duda da para jugar mucho, algo así como un Encuentra a Wally pero mucho más artístico ( y aprovechamos para encontrar monumentos del mundo, hablar de geografía y de mapas...).
-4. Amigos de Andrea Hensgen y Béatrice Rodriguez. La historia de un niño que camina solo hacia la escuela y debe enfrentarse a sus miedos y a peligros diversos. Hasta el día que descubre en un perro un gran amigo y se vuelven "uña y mugre" como diríamos en México. El perro lo apoya y ayuda a superar el miedo y juntos emprenden nuevas aventuras.
-5. La casa del árbol de Marije Tolman. Las ilustraciones de Marije Tolman son verdaderamente preciosas. Te transportan inmediatamente a un mundo lleno de magia. Retrata animales que aunque claramente pertenecen a un mundo de fantasía tienen una precisión casi científica en el trazo.
Marije Tolman es una artista holandesa, radicada en La Haya, si viven por aqui a veces esta presente en eventos infantiles relacionados con la literatura, y pueden visitar el precioso café-librería Bookstor en Nordeinde 39, enteramente decorado por ella. Si están de paseo por la ciudad, pueden incluso rentar bicicletas alli mismo.
Comments
Post a Comment