Kamishibai: teatro japonés de historias, cuentos y sueños


En cuanto supe que ibamos a visitar Japón me dieron ganas de saltar de alegría porque podría conocer en persona el país que dio origen al kamishibai. Pero, ¿que es esa palabra que suena tan bonito?


Kamishibai quiere decir sencillamente "teatro de papel" en japonés. Se trata de una forma de contar cuentos mediante una estructura de madera portátil, llamada butai,  en la cual se introducen las ilustraciones del cuento, visibles desde el frente, mientras que el cuentacuentos o kamishibaiya lee el texto desde atrás.


Esta manera de contar cuentos se volvió muy popular al final de los años 30, durante la depresión económica y luego llego a su auge tras la rendición de Japón a las fuerzas aliadas, después de la 2a guerra mundial entre 1945 y 1953. Se dice que solo en Tokio en 1933 habia 2500 kamishibaiya, que contaban cuentos unas 10 veces al dia , a publicos de hasta 30 ninos, lo que es igual a un millon de ninos.

Foto de Aki Sato

Sin embargo sus origenes son mucho más antiguos, remontandose hasta el siglo XII, cuando los rollos emaki describian en imagenes sin texto historias de animales antropomorfizados, con escenas que satirizaban a la sociedad humana, datando de al menos 1053 y siguiendo una larga tradicion de arte pictorico que continuo en los periodos Edo y Meiji.


En la epoca dorada del kamishibai, cuando los cuentacuentos viajaban en bici con el butai doblado en un maletin y "cobraban" la sesion vendiendo dulces a los ninos, surgieron verdaderos artistas, que pintaban sus propias laminas, con acuarelas, tintas y lacas.

Kamishibaiya en el templo de Kiyo mizudera en Kyoto. Foto de Moroboshi

Algunos de los primeros personajes de manga como Ogon bat y el principe Ganma fueron primero conocidos en kamishibai. En esa epoca tambien empezo a popularizarse el comic en los periodicos y durante la ocupacion se utilizo el kamishibai como medio para transmitir noticias. Tras la liberacion, este arte entro en declive con la llegada de los televisores a los que curiosamente se conocio originalmente como kamishibai electronico. Muchos de los artistas y dibujantes de kamishibai pasaron entonces a dedicarse a los anime y manga.

Hoy en dia se se utiliza en centros de educacion infantil, pero tambien para transmitir todo tipo de mensajes.  Se ha usado por ejemplo en centros de capacitacion de empresas o en lineas de produccion para recordar las etapas de un proceso. Y  claro sigue siendo como lo ha sido desde el inicio una manera bonita y fascinante de contar cuentos y atraer el interes del publico.


El 7 de Diciembre es el dia mundial del kamishibai.2018 será el primer año en que se celebrará. Este dia, que coincide con el bombardeo de Pearl Harbor, fue elegido por la asociacion internacional del kamishibai para que por medio de las historias podamos concentrarnos en la paz.

Agradezco a la organización japonesa internacional del kamishibai, IKAJA, por acogerme. Cuando planeamos nuestro viaje a Japón me puse en contacto con ellos y gracias a su intervención pude visitar las oficinas de la editorial Doshinsha, quienes muy amablemente me mostraron los cuentos en kamishibai que existían en francés y gracias a los cuales Serendipity literatura infantil podrá presentarlos en los Países Bajos. 

Bibliografía:
-Este artículo sobre el kamishibai en la wikipedia
-Nash, Eric P. (2009). Manga Kamishibai: The Art of Japanese Paper Theatre. New York: Abrams Comicarts.

Comments