La feria del libro infantil de Bologna 2018, impresiones.



Este año tuve la suerte de asistir por primera vez a la feria del libro infantil de Bologna (Bologna children's book fair). He vuelto llena de impresiones, apenas estoy tratando de acomodarlas todas en mi mente. El lugar estaba lleno de gente apasionada por la literatura infantil: traductores, ilustradores, escritores, editoriales, autores, agentes literarios...


Miradas frescas; gente de todas partes del mundo reunida para conocer lo más nuevo en literatura infantil, crear contactos; agentes buscando comprar los derechos de libros (para traducirlos a diferentes lenguas); una enorme, enorme cantidad de jóvenes ilustradores con sus portafolios listos para mostrarlos a las diferentes editoriales y agentes y con suerte cerrar un trato para poder publicar.

Este año el hall central dedicó un gran espacio para mostrar ilustraciones de artistas de China, el húesped de honor, y durante 4 días hubo charlas y mesas redondas sobre todo tipo de temas relacionados con la literatura infantil.


Yo he asistido a algunas presentaciones de libros (L'oiseau blanc, Le potager d'Alena) y a un par de charlas y clases maestras:

-¿Qué traducimos cuando traducimos literatura infantil? con Lola Barcelò de Kalandraka; Ulrike Beisler de  Beisle y  Marta Corsi de La Nuova Frontier;

- Identidad y diversidad de la ilustración en Latinoamérica, una mesa redonda con autores e ilustradores como Dani Scharf, Pablo Bernasconi, Issa Watanabe, Diego Bianchi, Sol Undurraga, Cecilia Bertolini.


Además pude conocer al ilustrador francés  Emile Jadoul, de quien admiro mucho sus libros para los más pequeños. Tiene la cualidad de entender lo que pasa por sus mentes, por ejemplo con "On fait la taille", la historia de un grupo de animales que no hacen más que medirse constantemente para ver quien es el más alto (escena cotidiana en niños que recién empiezan la escuela y motivo de preocupación constante  de mi hija de 4 años: "Mamá, ¿porqué en la escuela dicen que soy pequeña?")



Los ganadores de este año fueron:

En la categoría de ficción
- "L'Oiseau Blanc", con texto de Alex Cousseau e ilustraciones de Charles Dutertre. Editorial Rougergue (Arles, Francia). Este libro narra los sueños en común de un aviador marcado aun por el trauma de la primera mundial y un indígena americano, de la amistad que surge entre ellos por la idea de volar. Una historia llena de esperanza y optimismo, pero no de aquel vacío de los finales felices.



En la categoría de no-ficción
-"Loudly softly in a whisper"  de Romana Romanyshin y Andry Lesiv. Editorial The old lion Publishing house (Lviv, Ukrania)

En la categoría Opera Prima
-"La Plage" de Sol Undurraga, mujer gallina. Editorial Agrume (Paris, Francia). En una de las mesas redondas pude conocer a Sol Undurraga. Decía que escribió este libro de pura nostalgia ya que vive en lugar "muy gris, frío y lluvioso, que es Alemania". Esta por ello lleno de recuerdos de la playa de su infancia en Chile, recuerdos que venían a su mente tras charlar con su madre. No he podido evitar sonreír al escuchar su descripción. Ilustrado casi exclusivamente en colores primarios, rojos, azules, amarillos; sus ilustraciones recuerdan a Matisse al describir un día de playa desde el amanecer al anocher con dos historias paralelas, la de los bañistas y la de los animales marinos que van siguiendo una barca de pescadores.


 En la categoría Nuevos Horizontes
-"Tree dancing" de Bae Yu Jung. Editorial Bandal. (Paju, Corea del Sur)

En la categoría Books & Seeds
-"Le potagère d'Alena" de Sophie Vissière. Editorial Actes Sud / Helium Editions. Este es otro libro al parecer muy sencillo y casi monocromático, ilustrado en tonos de rojo, verde y amarillo. Habla de paciencia, del tiempo, de la naturaleza y las estaciones cuando una pequeña observa crecer su huerto de verduras

En la categoría Bologna Ragazzi awards on Art, Architecture and Design:
-"Cabanes" de Aurèlien Debat.  Editorial Editions de Grandes personnes (Paris, Francia)

Me llamó mucho la atención en los ganadores y seleccionados la predominancia del uso de colores primarios, paletas de colores aparentemente sencillas de dos, tres o cuatro colores en las ilustraciones y la preferencia por ilustraciones abstractas o de inspiración modernista, con cierta profundidad escondida en su aparente simplicidad.


De los libros que ganaron mención especial, me encantaron personalmente:

"Otto" de Florie Saint-Val y Etienne Exbrayat. Editorial MeMo (Nantes, Francia). Este libro narra las aventuras del cartero Otto. Está en entero ilustrado por pequeños cuadritos de colores que forman los autos, animales, figuras y personajes que se encuentra en su camino. Divertido y agradable a la lectura.

"Louis Pasteur, enquêtes pour la science" de Florence Pinaud y Julien Billaudeau. Editorial Actes Sud/Palais de la Découverte (Arles, Francia). La bióloga y veterinaria en mí saltaba de alegría al ver este bonito ejemplar, también ilustrado con elegancia y delicadeza en rojos, amarillos y azules. Esta lleno de información concisa y simple sobre la vida del científico y la trayectoría que lo llevo a sus descubrimientos.

"The Egg" de Britta Teckentrup. Editorial Prestel (Munich, Alemania). Sigo de cerca el trabajo de Britta Teckentrup desde que la conocí por "Don´t wake up the tiger" (Ssst! de tijger slaapt) el ganador del libro ilustrado del año de 2018 en los Países bajos. Después me encontré con "Little mouse and the red wall", la historia de un grupo de animales que no saben lo que se esconde detrás del muro rojo, algunos tienen miedo de acercarse, al final se sorprenden y descubren que no hay que tener miedo a lo(s) que no conocemos. En The Egg describe huevos de todo tipo, hermosamente ilustrado y en cada página proporcionando información científica y cultural así como de las características físicas y el simbolismo asociados con este objeto.

Foto via diario Siglo XXI
El ganador del premio Strega en la categoría de 6-10 años fue el autor catalán Lluis Prats por "Hachiko, el gos que esperava" (el perro que esperaba) de Editorial Galera junto con Paola Zannoner por "L'ultimo faro" (editorial DeAgostini) en la categoría de 11 a 15 años. Curiosamente es el segundo año consecutivo en que un catalán es galardonado por este premio; en 2017 ya David Cirici había sido galardonado por "Molsa"de Editorial Edebé.  La historia de Hachiko es la historia de un bonito perro Akita que esperaba a su dueño todos los días en la estación de trenes. Casualmente, Molsa es también otra historia que tiene por protagonista un perro y su relación con los niños de los que se vuelve amigo. El premio Strega es un premio que se otorga a obras narrativas de ficción para niños y jóvenes que tiene como objetivo promover la pasión por la lectura. La particularidad es que además del jurado, niños en edad escolar de 7-15 años pueden votar por los libros seleccionados.


El premio Hans Christian Andersen (también conocido como el Nobel de los libros infantiles), organizado por la IBBY (International board on books for young people), se otorgó esta vez la autora Eiko Kadono (conocida mundialmente por la historia de la brujita "Kiki", adaptada tambien al cine animado por Hayao Miyazaki ) y al ilustrador ruso Igor Oleynikov, capaz de llenar de magia páginas y páginas y transportarnos a universos de cuentos de hadas.

Foto via Kyodo news

Foto via Acutalitte

Ediciones Tecolote  de México ha recibido el Premio de la Feria a la Mejor Editorial Infantil para Centro y Sudamérica. En las otras regiones han sido premiadas Jacana Media, de Sudáfrica, en la categoría de África; para Asia Fukuinkan Shoten Publishers,de Japón; Dwie Siostry Publishers de Polonia para EuropaÉditions D’eux, de Canada para la región de América del Norte y OneTree House, de Nueva Zelanda, para Oceanía.



El Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), el premio más grande del mundo para la literatura infantil y juvenil, fue otorgado a la autora estadounidense Jacqueline Woodson por su libro autobiográfico "Brown girl dreaming". Jacqueline Woodson nos introduce a jóvenes resilientes luchando por encontrar lugares en los cuales poder anclar sus vidas. En un lenguaje ligero como el aire nos cuenta historias ricas en profundidad y captura una nota poética de una realidad diaria dividida entre la tristeza y la esperanza. Escribe con frecuencia sobre adolescentes en transición entre la infancia y la vida adulta. Sus libros, escritos en la primera persona, frecuentemente desde un punto de vista femenino, tocan temas como el racismo, la segregación, la exclusión social, las injusticias económicas....


¿Han estado en la feria? ¿Cuales fueron sus momentos favoritos?

Comments