La casa del Ratoncito Perez en Madrid, Madlenka y Magdalena perdió un diente


No recuerdo cómo ni cuando nos enteramos que la casa del ratón Perez era también un museo que se puede visitar en el centro de Madrid. Lo que sí recuerdo es que lo anotamos en nuestra lista de sitios pendientes por visitar (en la que también se encuentran esta escuela en forma de gato diseñada nada menos que por el grande, grande Tomi Ungerer; el museo en el que se pueden ver las cámaras fotográficas usadas por Frances Griffith y Elsie Wright para fotografiar hadas y la Villa Diodati en Ginebra).  

Finalmente el pasado mes de Octubre, coincidiendo con las vacaciones de otoño pudimos escaparnos unos días y visitar el hogar del famoso roedor (calle del Arenal 8, Madrid). 

La verdad es que nos encantó descubrir toda la historia: el Ratoncito Pérez vivía en una caja de galletas Huntley  en la (antigua) confitería Carlos Prast, según la historia que Luis Coloma le contó y escribió a "Bubi", el rey niño Alfonso XIII. 



En el museo se puede ver el auténtico diente de Bubi y algunas de sus pertenencias como juguetes y libros antiguos. La visita comienza con una explicación y animación del origen de la historia, y después los niños (y padres) pueden ir pasando por diferentes salas. En la principal podemos observar una ampliación de la casita del ratón dentro de la lata y asomarnos a su interior (si les gustan las casas de muñecas y las miniaturas esta parte les va a encantar). 


Para los niños es divertidísimo porque pueden pasar de una sala a otra gateando a través de túneles y asomarse por pequeñas puertitas que tienen que descubrir ellos mismos. También se desvela el famoso misterio: ¿qué es lo que hace el ratón con todos los dientes que recoge? y en un apartado se alude a otras tradiciones similares como el hada de los dientes. 



Me encantó ver la colección de juguetes y miniaturas de ratones famosos y (por supuesto) una vitrina dedicada a libros de ratones (como los de Beatrix Potter o Arnold Lobel) y detectives célebres (como Basil y Sherlock Holmes) así como la primera edición del libro, que data de 1902. 

Si hablamos de libros que tratan del gran acontecimiento en la vida de un niño que es la caída del primer diente, sin lugar a dudas  mi favorito es Madlenka, de Peter Sis. Me gusta por muchísimas razones: por la genuina emoción de su personaje principal ante el anhelado evento, por su alegría y su viaje alrededor del mundo al darle la vuelta a la manzana visitando a sus vecinos; por la multitud de referencias a lugares y países; a historias, cuentos y tradiciones; por la belleza y detalle de las ilustraciones; por el mensaje de fraternidad y acogida; por la diversión de irle dando vueltas al libro mientras vamos leyendo. 

Como lo dice el nombre de este blog me encantan las casualidades, las serendipias. Esta semana he estado descubriendo y re-descubriendo* con mis hijas la música del grupo de música infantil chileno Mazapán y escuchando la canción "Magdalena perdió un diente" no pude evitar sonreir. (¿será nuestra Madlenka, la Magdalena de la canción?) : 

"Magdalena ya es grande / porque perdió un diente / es aquél de adelante /que importante se siente / porque perdió un diente /debajo de la almohada su dientecito guardó / metida en su cama al ratoncito esperó / y porfin se durmió / el ratoncito entró despacito y el diente de leche sacó y una moneda de chocolate bajó la almohada dejó"

*No se pierdan el canal de youtube del grupo -Mazapán animado. Me encanta que las ilustraciones de los videos han sido realizadas por la autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia. Al ver los videos pensaba -pero quien ha hecho esto, este trazo me suena-. Vaya que fue una grata sorpresa descubrir esta colaboración.

Comments