En Marzo de este año, cuando paseaba por los pasillos de la feria del libro infantil de Bologna, en Italia, me llamó mucho la atención un stand en el que se veían unas bonitas ilustraciones de La Virgen de Guadalupe, Cantinflas, Zapata, La Catrina, Selena.... ¿Pensé? ¿Pero que son estos libros tan bonitos? De hecho, no estaba, ni cerca, del stand de la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), donde se encontraban editoriales como Tecolote, El Naranjo, Cidcli o Fondo de Cultura Económica. No, este era un pequeño puesto, con estos libros tan bonitos y no podía no pararme a verlos.
Se trataba de la colección Lil' Libros, una colección pensada específicamente para niños latinos e hispanoamericanos que estan creciendo de forma bilingüe. Estos libros se ajustan al rango de lectores más pequeños diría desde el nacimiento, ya que tienen ilustraciones sencillas, alegres, coloridas, llamativas, letras grandes, y todas sus páginas están hechas de cartón duro para que las manitas de los más chiquitos puedan manipularlos con facilidad.
Me encanta que los libros sean bilingües y me encanta que se honore a símbolos del folklore, personajes históricos, leyendas y tradiciones de latinoamérica. No sólo les enseñamos los números, las letras, las formas, los colores, las partes del cuerpo, las emociones, sino que observan que una palabra se puede decir en más de un idioma (algo que representa la realidad cotidiana de muchos de nuestros hijos) y todo su bagaje cultural (o más bien el de sus padres o alguno de ellos).
Sí que están, obviamente diseñados para primeros lectores, en realidad para los que empiezan, a partir de los 4 o 6 meses, pero siento que por la facilidad de lectura y las ilustraciones pueden ser útiles para los que están empezando a reconocer las letras y a leer por sí mismos y además evidentemente para hablar y compartir de nuestras tradiciones, por lo que yo los usaría también con mi hija de 4 años (el de las Catrinas / las emociones sé que le va a fascinar).
Esto es lo que las autoras dicen sobre la colección
"En un mundo con escasez de libros bilingües para niños, dos madres,
Patty Rodriguez y Ariana Stein, se dieron la misión de intoducir el
bilingüismo y la cultura Latinoamericana a los libros infantiles
mediante esta colección de libros ilustrados de cartón duro para los más
pequeños. Lil' Libros se creó con la finalidad de inspirar a los padres
a leerle a sus niños y a hacerlo en dos idiomas.
La colección Lil’ Libros celebra la cultura Latinoaemericana y
figuras importantes en su historia. Los libros le hacen tributo a
historias como la de la pintora mexicana Frida Kahlo o el icono musical
cubano Celia Cruz, con ilustraciones ricas y coloridas que a la vez
introducen conceptos como números, colores, formas, primeras palabras y
biografías.
Lil’ Libros cree que los libros son semillas que al nutrirse
permiten a los niños convertir sus sueños en realidad. Su objetivo es
hacer del mundo un lugar mejor al proporcionar historias auténticas que
promueven la inclusividad y el amor."
Comments
Post a Comment