Toddlers: "Los primeros libros para principiantes absolutos"



En el marco de la nueva categoria de los premios Bologna Ragazzi -TODDLERS- la feria del libro infantil de Bologna dedicó una conferencia y mesa redonda al tema de la primera infancia y los libros para los más pequeños lectores (niños entre 0-3 años). Se trata de objetos culturales producidos en diferentes formatos y con materiales más resistentes que el papel. Se tomaron ejemplos de esta categoria editoral como muestra de la investigación en profundidad realizada sobre la primera infancia.


Se define como "toddler" a un niño pequeño -aun en la fase de aprender a caminar- que aunque aun se tambalea, se encuentra en un viaje constante hacia el conocimiento, un viaje que involucra a todos sus sentidos.


Los libros diseñados para niños de este rango de edad y basados en la impronta de la educación para estimular la lectura, fueron el tema central de esta conferencia que incluyó en su panel a autores, ilustradores, casas editoriales y expertos de la primera infancia. Aquí un breve resumen de las ideas  más importantes discutidas en esta conferencia.


El primer orador fue el pediatra, experto en desarrollo infantil, y miembro fundador de la organización italiana Nati per leggire, Giorgio Tamburlini. Comenzó diciendo que el primer libro que "lee" un niño no es un libro, sino una voz, una mirada, los gestos, el tacto y las canciones que escucha durante la lectura. Se ha observado que ciertas zonas del cerebro se iluminan durante los momentos de lecturas compartidas.


 En el primer año de vida se forman 1,000,000 de conexiones neuronales por segundo, el cerebro crece a una velocidad que nunca será la misma pasados los 3 años de edad. Dentro de los beneficios cognitivos y no cognitivos de la lectura en común podemos destacar: 

-el desarrollo del lenguaje,
-de la capacidad de atención,
-de capacidades sociales y de relacionarse con los demás y de
-la capacidad de entender las emociones. 

En los últimos años se ha observado que el coeficiente intelectual de la población a nivel mundial está disminuyendo, sin embargo, los libros podrían ser un antídoto a este fenómeno. Un estudio realizado con madres solteras en situaciones sociales difíciles mostró que tras 18 meses de habérseles proporcionado libros y fomentado la lectura a sus hijos la confianza y seguridad en las madres aumentó significativamente. 


El efecto que tienen los libros y la lectura compartida en el niño todavía puede ser evidenciado durante los años escolares. Se observaron diferencias positivas no sólo en relación al número de los libros a los que fueron expuestos sino ante la variedad de los libros ofrecidos. En este estudio la actividad cerebral aumentaba proporcionalmente a la cantidad y frecuencia de lecturas compartidas; y ésta era igualmente proporcional a la variedad de libros. Los efectos observados a largo plazo incluyen: 

-aumento en el coeficiente intelectual, significativo incluso 18 años después
-aumento del vocabulario 
-aumento del nivel de alfabetización / escolaridad 
-disminución del abandono escolar
-disminución de los efectos sociales negativos (drogadicción, desempleo...)

Un análisis del programa Bookstart en el Reino Unido reveló que cada libra  (GBP) invertida en la promoción de la lectura genera 25 libras en términos de productividad y cohesión social. 

Por todos estos motivos la UNICEF considera la presencia de libros infantiles en el hogar como un indicador del ambiente familiar. 


Leerle a los niños es la acción más eficiente para promover el desarrollo de la infancia temprana. Los libros pueden ser un puente entre los niños  y sus familias así como promover el lenguaje, la comunicación, la cultura, los intercambios y el diálogo. 


La siguiente expositora fue Brigitte Morel, fundadora de la casa editorial francesa Les Grandes Personnes. La editorial, que en 2020 cumplirá 10 años, publica 20 libros anualmente. Sus ediciones respetan  meticulosamente cada detalle, desde el concepto hasta la producción, con el objetivo de proveer a los jóvenes lectores con libros de la más alta calidad, para ser una herramienta en su desarrollo y estimular su curiosidad. Dentro de los autores que han publicado con esta editorial, destacó la obra de Lucie Felix, apasionada del funcionamiento del cerebro de los bebés, quien realizó una estancia de investigación en una guardería, buscando con libros como "Coucou" o "Prendre et donner" crear lazos y fomentar la comunicación entre los niños. 

Foto de Lucie Felix
 Coucou es un libro en un formato acordeón, con colores brillantes y transparencias con el cual los bebés pueden interactuar. "Prendre et donner", trata de los conceptos de "tomar y dar", y para explicarlo ciertas partes del libro pueden desprenderse y armarse. Es maravilloso ver a los niños trabajar y aprender con estos libros. Otra de las autoras que mencionó fue Annette Tamark, con libros como "Tout blanc, tout noir". Se trata de libros en los que las figuras enteras (blancas y negras) están recortadas y pegadas sobre el cartón de manera que los niños pueden tocarlo.


 En "Qui suis-je" de Claire Dé, la autora nos muestra fotos de niños interactuando con frutas. Inicialmente se planteó tomar fotos únicamente de las manos de los niños, de la manera en que sienten y tocan las frutas, pero al empezar a trabajar fue evidente que tenía que incluir también sus reacciones y expresiones faciales. Otro de los autores que mencionó fue Philippe Ug, experto en realizar libros pop-up, que se transforman en tercera dimensión al pasar la página como "Drôle d'oiseau" o "Robopop"; así como también a Françoise Dellebecque que en sus libros pasa de imágenes en blanco y negro al color y a Pascale Estellon con títulos como "Imagier pour jouer" o "Mes petits jeux".


 Según la autora Kveta Pacovska ("Couleurs du jour" los libros infantiles son el primer museo que los niños visitan, deben por ello ser interactivos, también en el espacio: sus libros se abren en acordeón y ocupan 14 metros. 


Después la joven ilustradora polaca  Joana Bartosik habló de su experiencia realizando una serie de libros que proveen material visual para niños con diferentes disfunciones con el objetivo de  ayudarlos en el proceso de la corrección y rehabilitación visual. Hizo una serie en que se ven curiosos personajes con parches en los ojos, colores contrastantes, imágenes que los niños observan en su entorno diario. Observó que los niños se hipnotizan al ver caras sonrientes. Hizo otra serie denominada 1,2,3 y otra subsiguiente 4,5,6  que esta diseñada para crecer con los niños, mostrando imágenes, letras, espacios familiares y rimas que los guien en su descubrimiento del mundo. 

 El gran autor francés Xavier Deneux habló de su trayectoría como ilustrador y artista y de su proceso de trabajo. Comenzó sus estudios en dibujo académico en una escuela de Bellas Artes en la zona del sur de Francia (Provence). Inició con técnicas como el fotomontaje y los posters/ afiches. De ahi pasó a trabajar en la prensa y en los libros ilustrados. Su primera publicación para niños fue  un cuaderno para colorear, en la época en que el japonés Taro Gomi empezaba a publicar sus primeros libros. Después comenzó a experimentar con libros de pestañas (flap), pop-ups, y libros en cartón. Decía risueño: "seguramente han visto como tras recibir un regalo un niño termina por jugar con la caja de cartón", pues bien, decidió explorar en ese material, tan versátil, resistente y querido por los niños. Siguió con una serie de libros de imagenes en blanco y negro publicados por Tourbillon y por Abecedarios con páginas en relieve: "se trata de verdaderos ladrillos como para armar la revolución en guarderías". De ahí pasó a reescribir los cuentos de hadas clásicos en carton. Su último proyecto, aun inédito regresa a sus origenes (en fotomontaje y collage), pues consiste en contar la historia de Caperucita roja utilizando únicamente fotgrafías de las manos. 



Las siguientes ilustradoras y autoras en mostrar sus libros fueron la italiana Agnese Baruzzi y la chilena Paloma Valdivia (ilustradora y fundadora de la editorial Liebre). Agnese, hija de una bibliotecaria, recuerda como desde pequeña fabricaba sus propios libros, recortando con su mamá. Luego, cuando ella misma se transformó en madre, hace un par de años, fue natural empezar a escribir libros como "Arrivano i mostri" (Llegan los monstruos) en los que objetos cotidianos se transforman en monstruos mediante pestañas desdoblables. Paloma Valdivia, como Kveta Pacovska, mencionada arriba, también habla de los libros de la primera infancia como galerías portátiles. Cuenta que cuando era niña en Chile la mayoría de los libros venían de fuera ya que debido a barreras políticas y geográficas los libros que tenían en casa eran pocos. Se acuerda particularmente de un libro que tenía una mancha de comida, la cual era parte integral del libro.

Ilustraciones de Paloma Valdivia
 También recuerda haber quedado cautivada al ver pinturas  de Brueghel: " no debemos subestimar la capacidad de los niños de valorar imagenes".  Durante su participación en la feria "Mon Llibre" en Catalunya observó un montón de llantas, llenas de libros, llenas de bebés chupando libros y concluyó que los libros se pueden introducir desde siempre. Paloma empezó entonces a ilustrar libros que re-escribían canciones de cuna y canciones populares infantiles latinoamericanas, como "Duerme negrito" (editorial Amanuta). Observa que se genera un vínculo privado e intímo, casi secreto entre la mamá y el bebé durante el momento de la lectura. La nana "Duerme negrito" llegó a Chile desde Atahualpa via la frontera con Venezuela y Colombia. Es una historia trágica, la madre trabaja, es viuda, esta sola, está enferma y le pagan poco. Pero al reencontrar a su bebé no deja espacio a la tristeza. Las imágenes son tiernas y las partes duras de la historia se observan en el lienzo que la madre tiene. En "Estaba la rana" se facilita e invita a la lectura pues la canción es una enumeración de animales que al leerlo es fácil de seguir pues los animales también están dibujados. Termina diciendo que: "Dar de leer contribuye a un mundo más equitativo y da a todos acceso al conocimiento, es un acto de nutrición emocional y cognitivo". "En un mundo veloz y lleno de ruido leer es un refugio sagrado para encontrar la calma y la concentración. Leer es mirar hacia afuera, pero también hacia dentro. Un niño que lee nunca está solo, crea un mundo en su imaginación". 

Arrivano i mostri de Agnese Baruzzi

El último expositor en hablar fue Evelio Cabrejo Parra, linguista, filólogo, especialista en psicología cognitiva y vice presidente de la asocioación A.C.C.E.S (Acción cultural contra la exclusión y la segregación). Explicó que los bebés llegan al mundo con la capacidad de distinguir los sonidos del lenguaje, al inicio su entendimiento se basa en la entonación y la modulación de la voz. Hablando sobre sus actividades en la promoción de la lectura en la primera infancia, declaró que si la lectura no se vuelve universal se continuan generando desigualdades sociales, ya que la apropiación del lenguaje oral se realiza durante la  pequeña infancia. Habla de "salir del vientre de la madre para entrar en el vientre del lenguaje", donde los encuentros entre el bebé, el libro y los adultos crean experiencias gratificantes en la memoria infantil, encuentros que alimentan las competencias lingüisticas a través de la lectura en voz alta. 


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