La semana de la lectura en voz alta: De nationale voorleesdagen



En los Países Bajos, cada año, a finales de Enero tiene lugar la semana de la lectura en voz alta -De nationale voorleesdagen-. Es un evento importante y maravilloso que tiene como objetivo promover la lectura desde las edades más tempranas.



 En el marco de este día se selecciona cada año "el album ilustrado del año" que después se usa como estandarte para la celebración y se lee intensivamente en todas las bibliotecas de Holanda. Se invita a escuelas de primaria a las bibliotecas, se enfatiza e informa a los padres que los niños -todos- tienen acceso gratuito a las bibliotecas desde el nacimiento, y se habla sobre la importancia de la lectura. 


También se hacen presentaciones de teatro, un desayuno con lectura, un festival internacional infantil de cuentacuentos en el que se leerá el libro elegido en varios idiomas, interpretaciones del cuento... .


Este año el evento tiene lugar del 23 de Enero al 2 de Febrero y el libro elegido ha sido "Een huis voor Harry" de Leo Timmers. En castellano ha sido traducido com "Una casa para Tom" (editorial Algar) y en francés como "Gribouille en Vadrouille" (Minedition). Es una bonita historia sobre un gato que se pierde por seguir a una mariposa y va buscando por la ciudad todo tipo de posibles casas y descubriendo a sus curiosos habitantes y hogares


¿Pero cuales son algunas de las razones para leer a los niños? Bueno, sobre el tema hay mucho escrito, pero algunas de las principales:

- pasar un rato ameno y entrañable con nuestros hijos (nietos, sobrinos, vecinos...)
-fomentar la concentración
- enseñarles lo que "es" un libro
-conocer las emociones y el mundo.
-crear lazos estrechos entre el padre y el hijo
-fomentar el desarrollo del lenguaje


Se ha visto que con leer tan sólo 15 minutos diariamente los niños escuchan 1,146,000 palabras por año y aprenden 1000 nuevas palabras al año, la importancia en el desarrollo del vocabulario es fundamental.


Además, en familias multilingües, los niños que dominan el idioma materno, aprenderán otros idiomas con más facilidad. Las ventajas son muchas, este artículo en the Wall street journal, profundiza más en el tema.


Si están en Países Bajos, los invito a acercarse a su biblioteca local así como a asistir al festival internacional de lectura que tendrá lugar este domingo 27 de Enero en la Biblioteca Amstelland. Habrá una función de teatro, la lectura del libro del año en varios idiomas y más actividades. El evento empieza a las 11:20 y durará  hasta las 17:00 .

La fundación Mini Lectores leerá la versión en castellano del libro en varios rincones de lectura!

*The secret power of The children's picture book de Meghan CoxGurdon


Comments