La casa de los ratones narra las aventuras de Sam y Julia, dos tiernos ratoncitos de fieltro, uno muy tímido y la otra muy curiosa.
Sus aventuras tienen lugar en "la casa de los ratones", una enorme casa (mide alrededor de 2 metros y tiene más de 100 habitaciones). Karina Schaapman, la autora del libro, originaria de Leiden, la construyó toda a mano, con cajas de cartón, retazos de telas antiguas, materiales reciclados de toda clase (tapas, botones, cajas de cerillos, recortes) especialmente para poder fotografiar las ilustraciones de esta bonita serie de libros. Tardó 2 años en construirla. Hoy se puede admirar en la biblioteca pública central de Amsterdam (OBA Amsterdam) a la que se llega muy fácil desde estación central. Dicho sea de paso, la biblioteca tiene una zona para niños maravillosa. Un tipi, un área de cuentos con escaleras en espiral por la que llegas a un pequeño techo, sillones, cojines.... Al preguntar si tenían libros en español nos enteramos que están por recibir unos 100 libros del Instituto Cervantes. Ojalá les lleguen pronto.
Es un libro muy tierno y bonito, narra toda clase de aventuras: darle la bienvenida al ratón "Trapero", celebrar una fiesta de cumpleaños, cocinar "tortitas" (panqueques, los holandeses pannenkoeken), festejar la llegada de los bebes ratoncitos trillizos, descubrir a una enorme rata en la escalera, pasar por una infección de varicela, lavar ropa ("hacer la colada"). A mis hijas les encanta, a su abue, fanática de las casas de muñeca ylas miniaturas, seguro le gustará también.
Sin duda recomandable, los ratoncitos viven muchas experiencias con las que los niños seguro se identificarán. Pequeños y grandes disfrutarán de la lectura!
Comments
Post a Comment