Esta vez quisiera platicarles del programa neerlandés denominado "Boekstart". Se trata de una iniciativa que promueve la lectura infantil desde el nacimiento, en colaboración con todas las bibliotecas de los Países Bajos. Cuando un niño nace la familia es contactada casi de inmediato por el centro de salud (Consultatiebureau) tras realizar el registro en el ayuntamiento correspondiente. En la primera visita de la enfermera/trabajadora social te entregan una tarjetita del programa con la cual puedes inscribir al niño/a en la biblioteca de tu localidad. Los niños en Holanda tienen acceso gratuito a las bibliotecas hasta los 18 años (en mi opinión este acceso gratuito debería extenderse a los adultos, pero ese es otro tema).
Al registrarse reciben por parte del programa Boekstart un bonito cofrecito con 3 libros adecuados para la edad e información sobre los beneficios de la lectura desde la primera infancia. Generalmente se incluye un libro de canciones típicas infantiles, a veces acompañado de un CD; un libro ilustrado de tapas duras y un libro suave con texturas y colores de esos que a los más peques les encanta llevarse a la boca.
Cada biblioteca tiene su sección de "Boekstart" donde se recomiendan libros para los niños, divididos en grupos de edades, de 0-4 años además de tener acceso a distintos libros sobre temas relacionados con la crianza para padres (alimentación, sueño, desarrollo, pedagogía, etc).Hay incluso libros para el baño, que se entregan en empaques individuales de plástico o libros de tela que se lavan y desinfectan entre uso y uso.
Además las bibliotecas organizan (por lo general los Miércoles) lecturas para niños. El objetivo es estimular la lectura desde las más tempranas edades, ya que los beneficios son múltiples; reconocer formas, figuras, pasar un momento con los padres, conocer el lenguaje, desarrollar el vocabulario, las emociones, la fantasía.
Me parece una iniciativa genial, como dijo Caitlin Moran en su artículo: "Bibliotecas, catédrales del alma"*:
"Una biblioteca en el centro de la comunidad es algo así como una mezcla entre salida de emergencia, balsa salvavidas y un festival. Las bibliotecas son catedrales de la mente, hospitales del alma, parques de atracción de la imaginación. En una fría y lluviosa isla son el único lugar cubierto público en el que en vez de ser un consumidor eres un ciudadano. Un ser humano con cerebro y corazón y el deseo de ser elevado; no un cliente con una tarjeta de crédito y una incipiente "necesidad" de "cosas". Un centro comercial es un lugar en el que tu dinero vuelve a los ricos aun más ricos. En cambio en una biblioteca los impuestos de los ricos pagan para que te conviertas en alguien un poco más extraordinario. Una inversión satisfactoria. Un balance de poder".
*El artículo titulado en inglés: Libraries, cathedrals of the soul se publicó originalmente en el periódico The Times of London, puede leerse en Huffington Post.
Comments
Post a Comment