Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes: una reseña


Estas navidades apareció bajo la bota de mi hija mayor aquél libro del que bastante se ha hablado: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" de Elena Favillo y Francesca Cavallo. La verdad es que desde que surgió la versión original: "Good night stories for rebel girls" en lengua inglesa, como un proyecto en Kickstarter tenía muchas ganas de conocerlo, pero aunque mi hija escucha (y parece que entiende bastante) inglés, preferí esperar a conseguir la edición en castellano.


Se trata de las historias de vida de 100 mujeres extraordinarias, desde personajes históricos como Hipatía hasta tenistas actuales como Serena Williams pasando por una multitud de mujeres que han realizado toda clase de hazañas: científicas, escritoras, cantantes de ópera, pilotos de avión y un largo etcétera. Cada historia está acompañada de una ilustración realizada por un artista diferente y cada mujer ocupa 2 folios: uno con la biografía y otro con la ilustración.


Leí por ahí algunas críticas al proyecto: que si la escritura era pobre y simple; que porqué el libro estaba dirigido sólo a las niñas, que ¿y los niños?; que porque etiquetar a las niñas de rebeldes. La verdad es que si bien es cierto que las historias están redactadas de manera sencilla pienso que esto es en cierta forma un punto a su favor. La descripción lo recomienda a partir de 5 años, pero honestamente yo se lo he regalado -al nacer- a la hija de una muy querida amiga (a la que conocí en pleno activismo) y aunque tal vez los bebés aun no comprendan todo lo que escuchan, leerles a los niños desde que nacen tiene todo menos desventajas, aunque al principio sólo se trate de escuchar la voz de los padres. Por otra parte se lo he leído a mi hija de 3 años y no sólo lo ha entendido muy bien, sino que ha despertado su curiosidad y nos hemos puesto a investigar más a raíz de la historia. Leímos la vida de Mary Anning y el ejercicio  inmediatamente nos sirvió para profundizar en lo que es un fósil, cómo se forman, que eran los ictiosaurios y donde vivieron.


Tras leer la vida de Maria Sybilla Merian nos pusimos a estudiar los insectos (en Animalium, otro de sus tomos preferidos) y además nos sirvió para localizar a Surinam en el mapa, que es el lugar natal de su abuela paterna. Y es que creo que eso es lo que busca el libro: ser un punto de partida, de inspiración y no una exhaustiva enciclopedia llena de detalles escabrosos.

A los que se quejan de porque no se incluyó o invitó explícitamente a los niños...  les diría que estudien lo que es el feminismo. Pueden empezar leyendo El segundo sexo de Simone de Beauvoir para un breve resumen de como la HISTORIA entera ha sido narrada por y para los hombres, negando por completo cualquier rol de las mujeres, de como para ellos es el mundo y para ellas; ¿el cuidado de la casa? ¿la crianza?  Libros e historias inspiradores sobre el sexo masculino no creo que hagan tanta falta, hay miles y miles y tampoco nada impide que los niños lean este bonito libro. Es más, invito a todos los niños a que lo hagan. Y sí, el libro se podía haber titulado "100 mujeres extraordinarias" o algo similar pero aquí la idea y el punto era inspirar a las niñas, decirles que pueden luchar y lograr todo lo que sueñen y quieran (esta de sobra decir que en el caso de los niños esto se da por sentado) y no sólo aprender a esperar ser rescatadas.


Y bueno, sobre aquello de etiquetar a las niñas de rebeldes... depende de la connotación que se le de a la palabra, pero para nosotros alguien rebelde es alguien crítico, libre-pensador, que se sale del molde, que no se conforma. Y para nosotros esas son todas cualidades positivas.

Estoy segura que leeremos y releeremos las historias y que descubriremos mundos y vidas increíbles.

Comments