El museo de la literatura infantil en La Haya


El museo de la literatura infantil en La Haya (en neerlandés conocido como Kinderboekenmuseum)* es una visita indispensable para los amantes de los libros infantiles que se encuentren de visita en Holanda. En el segundo piso la sección titulada 'ABC met de dieren mee', algo así como "ABC, vamos con los animales" es particularmente genial para niños entre año y medio y 6 años, en realidad desde el momento en que son móviles, pero le sacaran más provecho cuando ya puedan caminar un poco. 

Niños y bebes siguen las letras del alfabeto a través de túneles, agujeros y senderos secretos que los llevan a cubículos dedicados a los personajes de clásicos favoritos de la literatura infantil, muchos de ellos holandeses: "Nijntje", el clásico conejito de Dick Bruna; "Pim y Pom", De Fiep Westendorp; "Kleine Ezel", el burrito; "Vos en Haas", el zorro y la liebre; el simpático gatito anaranjado "Dikkie Dik" y la famosísima ranita simplemente conocida como "Kikker". Hay también zonas dedicadas a un par de clásicos conocidos internacionalmente, concretamente a "La oruga glotona" de Eric Carle y al multicolor elefantito "Elmer". 
Los niños pueden -literalmente- seguir el camino de la oruga glotona a través de frutas, pasteles, y antojos diversos para convertirse en colorida mariposa. Elmer esá formado por un rompecabezas gigante de piezas de madera. Hay un mar congelado en el que los icebergs representan letras y se pueden construir palabras, oraciones e historias.


La sala dedicada a "Nijntje", a la cual se accede por una pequeña resbaladilla,  tiene una mesa en la que se la puede dibujar a través de relieves grabados en la misma. Hay un librero y títeres y a través de ella se llega a la cueva de "Vos en Haas", el zorro y la liebre. 

A nosotros nos gusta tanto que hemos ido al menos 5 veces. Es ideal para entretener a los niños en los típicos días grises y lluviosos que caracterizan a los Países Bajos. Si visitas la Haya con niños, no te lo puedes perder!

*La dirección es Prins Willem-Alexanderhof 5, se llega muy fácilmente caminando desde la estación de trenes Den Haag central.

Comments