Jella Lepman y su interminable puente de libros infantiles


Foto via la Biblioteca Internacional de Juventud

Hace poco terminé de leer la biografía de Jella Lepman, Un puente de libros infantiles (editorial Creotz). La verdad es que me dejó fascinada, inspirada, motivada. Fue verdaderamente refrescante leer sobre su vida. Me pregunto porque sólo hasta ahora escuché de ella. Ahora que las biografías de mujeres excepcionales en la historia están tan en voga, me extraña que también ahí brille por su ausencia*.

Así es que ¿quien fue Jella Lepman? Jella Lepman, nacida el 15 de Mayo de 1891 en Stuttgart, fue una periodista, autora y traductora alemana quien fundó la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich y tuvo un rol importantísimo en la creación de la IBBY (International Board for Books for Young children) colectivo fundado en 1953, al que actualmente están afiliadas más de 79 secciones nacionales, cuya misión es propiciar el entendimiento y la paz entre los pueblos a través de la literatura infantil, así como garantizar el acercamiento de la infancia a los libros, fomentando que todos los niños tengan libros a su alcance, pero en particular aquellos en situaciones precarias. 

Foto via Alchetron

Jella, nació en Stuttgart en una familia judía progresista. Depués de estudiar en el Gymnasium
Königin-Katharina-Stift pasó un año en un internado Suizo. A su regreso se casó con Gustave Horace Lepman, hijo de un Estadounidense nacido en Alemania. Tuvieron dos hijos, Anne-Marie, nacida en 1918 y Günther, nacido en 1921. Gustav Lepman luchó en la Primera Guerra Mundial, a la cual sobrevivió, pero murió en 1922 debido a las lesiones de guerra. Tras la muerte de su esposo Jella se convirtió en editora del periódico Stuttgarter Neues Tagblatt, donde fue la primera mujer en ocupar dicha posición. Escribía sobre temas socio-políticos estableciendo la sección "La mujer en casa, en las profesiones y en la sociedad" en 1927. También publicó libros y obras de teatro infantiles. Se afilió al partido democrático alemán (Deutsche Demokratische Partei, DDP) donde fue la lider del grupo de mujeres. Pero con la llegada del nazismo al poder, en 1933, al ser una mujer judía, perdió su posición, aunque seguía trabajando de manera autónoma.  Antes de estallar la 2a guerra vio cómo ardían en la hoguera infinidad de libros: los nazis consideraban la lectura como una actividad peligrosa.  En 1936 emigró con sus hijos a Inglaterra via Italia, donde comenzó una nueva vida y pudo continuar con su trabajo periodístico y literario, trabajando para la BBC y la ABSIE (American Broadcasting Station in Europe). Durante este periodo publicó el libro "Las mujeres en la Alemania Nazi" en 1943, bajo el pseudónimo Katherine Thomas.


En 1945, al terminar la segunda guerra mundial, regresó a Alemania como asesora cultural del ejército estadounidense para cuestiones de la infancia, la juventud y la mujer, liderando un programa de reeducación de la zona de ocupación americana, viviendo primero en Bad Homburg vor der Hohe y posteriormente en Munich. Al volver y encontrar un pais en ruinas comprendió la urgente necesidad de abrir la mirada de los niños y jóvenes al mundo exterior a través de los libros. Fue en esta época en la que fundó la Biblioteca Internacional de la Juventud, de la cual fue directora hasta retirarse, en 1957.

Durante la reconstrucción de Alemania se gestó su convicción de que la labor más importante era sembrar la esperanza en el corazón de los niños y que la mejor manera de realizar esta tarea era a través de los libros. Concentró su energía, su trabajó y su esfuerzo en la promoción de la literatura infantil y juvenil, para enseñar a los niños a ser tolerantes, pacifistas y a tener una mente abierta. Recorrió un país en ruinas en el que niños y mujeres sobrevivían taciturnos, cerrados y llenos de culpa. La primera de sus proposiciones durante este periodo de posguerra es una exposición internacional de libros de una veintena de países ,en varios idiomas que recorre las ciudades repletas de escombros. En su autobiografía narra como con alegrá y frenesí se decide a contactar a las autoridades diplomáticas de diferentes países europeos, pidiéndoles que donaran libros para la exposición ambulante, que recorrería Alemania dando alegrías a grandes y pequeños.


 La exposición internacional del libro infantil, en 1946, fue además la primera exhibición internacional en Alemania después de la guerra. La misma se centró alrededor de la Biblioteca Internacional de la Juventud, que abrió sus puertas el 14 de Septiembre de 1949. En 1952 Jella organizó una conferencia sobre el entendimiento internacional a través de los libros infantiles. En su libro "Un puente de libros infantiles" nos habla en detalle sobre este periodo. Es de este libro del que se rescatan fragmentos que hoy en día siguen vigentes, tal vez más que nunca:

"A lo largo de la historia los libros han sido vistos como algo peligroso para los regímenes autoritarios, debido sobretodo a que pueden inspirar a la gente a pensar de forma diferente. Todos los regímenes autoritarios sufren del mismo engaño. Lepman se dio cuenta de cómo los nazis habían usado la literatura infantil y uvenil para lavar la conciencia de los jóvenes adultos, asegurándose de que todos los libros estuvieran bien impregnados de la filosofía nazi. En los sesenta, el régimen sanguinario de los jemeres rojos en Camboya persiguió y asesinó a muchas personas relacionadas con la producción literaria. Y hasta hoy mismo los talibanes impiden que las niñas aprendan a leer.  Todavía existen países que incitan a los niños al odio hacia grupos étnicos específicos o se oponen al uso de libros infantiles y educativos, a veces explícitamente y otras de forma encubierta."

 "Quería abrir la mente de los niños y jóvenes que llevaban más de diez años encerrados en un régimen que lo censuraba todo, también los cuentos".

Niños leyendo en el interior del bibliobús que recorrió Alemania por primera vez en 1956. // Biblioteca Internacional de la Juventud (Múnich)

(Algo tan actual, hace menos de un mes volvimos a escuchar sobre bibliotecas infantiles en los que cuentos clásicos han sido censurados. Pero el tema no es nuevo, como explica con detalle y multitud de ejemplos Ana Garralón en este artículo, "censurar libros destinados a los niños es una práctica tan vieja como la historia del libro y de la pedagogía" )



Durante su vida escribió muchos libros infantiles así como compilaciones de historias para niños, incluyendo una colección de varios volumenes de historias para dormir que pudo recolectar a lo largo de los años. En 1956 fue una de las personas involucradas en la creación del premio Hans Christian Andersen, el premio mundial más importante de literatura infantil.

Lepman murió a los 79 años de edad, en 1970, en Zürich, Suiza, donde fue enterrada en el cementerio Enzenbühl en la Forchstraße. Desde 1991 en honor a su 100 aniversario la IBBY otorga la medalla Jella Lepman a personas que han realizado una diferencia en la institución.


*Si bien es verdad que se acaba de publicar su autobiografía en Italiano, Un Ponte di libri, en una edición traducida del alemán (no del inglés) con la particularidad de incluir fotos de la época, así como una versión infantil describiendo su epopeya de cartas y misivas para organizar la exposición internacional (Una rivoluzione di carta, por Gigliola Alvisi, Editorial Piemme)

Bibliografía 
Jella Lepman / Artículo de Wikipedia
History of the International Jugendbibliothek
Páginas que cicatrizaron una guerra. Faro de Vigo. 26 de Abril del 2017.
Un ponte de libri. Editorial Sinnos
Un puente de libros infantiles. Editorial Creotz

Comments