La feria del libro infantil de Bologna 2020: las galerías de ilustración

Ilustración de Isabella Mazzanti
Como escribía al finalizar mi primera entrada sobre la feria del libro infantil de de Bologna en tiempos de Covid y como contaba también en ésta otra entrada, la ilustración es un pilar fundamental de la feria del libro. El equipo de la BCBF puso a disposición toda una serie de galerías en línea, que pueden visitarse de manera libre, así como el célebre muro de los ilustradores.

Ilustración de Mamoru Yamamoto
Además de la prestigiosa muestra de ilustración (que se pudo admirar durante los días de la feria), hubo una exposición de ilustración dedicada a Gianni Rodari (Illustrators for Gianni Rodari, Italian excellence);  una exposición dedicada a libros que hablan de libros, librerías o bibliotecas (A universe of stories: starring the books);  una exposición conmemorando los 10 años del premio de ilustración SM ; una galería dedicada a la obra de Hassan Mousavi, el artista iraní ganador de la bienal de ilustración de Bratislava. y aun otra -The Children Spectators- dedicada a ilustraciones que representan la relación entre la primera infancia y las artes escénicas .

Creo que empezaré hablando sobre la exhibición de ilustración, una exhibición que durante la feria ocupa la parte central del recinto, donde tras vitrinas de vidrio se pueden apreciar los originales de las obras seleccionadas cada año. En esta ocasión los miembros del jurado recibieron 2574 candidaturas  de 66 países, un total de 12,870 ilustraciones originales. Al final fueron seleccionados 76 ilustradores de 24 países. Cada año se otorgan dos premios relacionados a esta muestra: el primero es el premio otorgado por la fundación SM; y el segundo es el premio  Ars in Fabula, donde el o la ganadora debe ser menor de 30 años de edad y estar exhibiendo su trabajo en la feria por primera vez.


 En esta charla los miembros del jurado explican un poco en que se basa su selección y en esta otra Anna Castagnoli (autora e ilustradora) da una visita guiada a la muestra de ilustración 2020, explicando los criterios y el fundamento de la elección de las ilustraciones de la muestra.   Valerie Cussaguet, miembro del jurado y fundadora de la casa de edición francesa Les fourmis rouges, expresó su ligera decepción con las ilustraciones, mencionaba que hacía falta el toque de humor, no había muchas ilustraciones graciosas.

Ilustración de Lina Itagaki
 Las ilustraciones que eligió eran muy diferentes entre sí, "tengo un gusto muy ecléctico, al ver una ilustración debo sentir que ingreso en un universo personal, las imágenes deben ser fuertes, me gusta sorprenderme, busco que las ilustraciones provoquen emociones. Imágenes que llamen a la participación activa del que las mira, donde como espectadores debemos tratar de comprender lo que sucede. Me encanta  cuando la realidad aparece distorsionada, a veces sólo a través de un pequeñísimo detalle."
Ilustración de Cynthia Alonso

Se tiene en cuenta también el concepto, la técnica, la composición, el uso del color y el estilo, en definitiva se debe tratar de ilustraciones de alta calidad. Lorenzo Matotti contaba que las ilustraciones no le resultaron tan soprendentes, le parecía curioso cómo las ilustraciones de hoy recordaban a lo que se consideraba clásico hace 30 años. Sin embargo hablaba de como el estilo de ilustradores de Asia y los países orientales sí brillaba por su originalidad: diferentes maneras de dibujar, de narrar, de crear formas, estéticas distintas.

Ilustración de Kim Kawon
 "Me llaman la atención los colores fuertes, las composiciones extrañas, que me obligan a trabajar, a codificar a analizar. El lenguaje de la ilustración debe ser rico, abrir las puertas a un imaginario diferente, a otras formas de ver la realidad. La diversidad es importante, por eso se resalta la importancia de ofrecer muchos libros distintos a los niños". En resumen podríamos hablar de la originalidad de la experiencia y la emoción generadas, del color, la organización y la composición de las imagenes, y de distintas maneras de dibujar y de contar una historia.

Ilustración de Elena Repetur
 El sentido de la estética es particular a cada persona, pero podemos fijarnos en factores como la complejidad entre la ilustración y el que la observa, la capacidad de transportarnos a mundos surreales, distintos de la experiencia diaria. Machiko Wakatsuki de Bronze Publishing de Japón habló de la influencia del mundo occidental en el arte japones. Decía que se sorprendió de haber elegido a tantos ilustradores asiáticos, "no fue una elección consciente. Pero muchos ilustradores asiáticos se están esforzando por romper límites, por realizar trabajos provocadores, que reten al espectador, tratando de escapar la influencia de Occidente."

Ilustración de Tsuji Ninuki
 La mayoría de estos ilustradores tuvieron una educación en Europa o Estados Unidos y ahora buscan reinventarse, encontrar su propio estilo. Lo que observamos en muchas de las ilustraciones elegidas para la muestra son imagenes con referencias europeas pero una sensibilidad oriental, la utilización de técnicas e influencias del pasado en formas completamente nuevas, creando otras formas de expresar, comunicar y visualizar. Lo que era vanguardista hace años se convirtió en lo que llamamos clásico hoy en día y al contrario lo clásico puede dar lugar a nuevas maneras de ilustrar.

Ilustración de Moon Myung Ye
Cada año uno de los ilustradores de la exhibición es seleccionado para recibir la distinción Ars in Fabula que consiste en una beca para el Master de ilustración en la escuela del mismo nombre. El ilustrador debe ser menor de 30 años de edad, haber sido seleccionado para la muestra de ilustración y no haber sido publicado. Este año la ganadora fue Elisa Cavaliere, de Italia con su serie "El patito feo: un cuento moderno", elegida por su capacidad narrativa y la delicadeza y expresividad de sus imágenes.

Ilustraciones de Elisa Cavaliere

 El segundo premio ligado a la muestra de ilustración es el que otorga la fundación SM a un ilustrador menor de 35 años, además del monto de USD 15,000  la editorial SM guia y se compromete a la publicación de un libro ilustrado que trate sobre una leyenda popular de la tradición de su país de origen.

Ilustración de Juan Palomino

 Este año, debido a la crisis provocada por el Covid-19 no se entregó este premio, sin embargo se puede admirar una galería que conmemora los 10 años de este reconocimiento, a través de la obra de los ganadores de años pasados: ilustradores como Manuel Marsol, Phillip Giordano, It's raining elephants, Catarina Sobral, Juan Palomino...

Ilustración de Page Tsou
 Antes de continuar pienso que habría que hablar del Muro de los Ilustradores. Cada año, nadamás entrar al recinto de la feria uno se topa con el muro, paredes y paredes cubiertas de posters, dibujos, fotos, imágenes y tarjetas de presentación de los ilustradores que visitan la feria.

 Durante esta edición el muro también se trasladó al mundo virtual, dándole a los ilustradores la oportunidad de contarle al mundo una historia con una imagen. Participaron 2500 ilustradores de los 5 continentes y 80 países. El muro se puede explorar aquí.


En 2020 se conmemoran los 100 años del nacimiento del gran periodista, pedagogo, escritor y profesor italiano Gianni Rodari. Durante la feria se pensaba celebrar sus enormes aportes -aun hoy vigentes- a la educación, al arte, a  la literatura infantil (y un amplio etcétera) con toda clase de eventos: exposiciones, charlas, mesas redondas...


Una de las exposiciones que aun se pueden visitar es un homenaje visual a su obra realizado por 21 ilustradores italianos, muestra llevada a cabo gracias al Instituto Italiano di cultura de San Francisco, la región Emilia Romagna y la Acacademia Drosselmeier.

Ilustración de Beatrice Alemagna

Ilustración de Luzzatti

En este video los ilustradores que participaron muestran algunas ilustraciones y hablan un poco sobre Rodari, sobre su expresividad poética, su manera de jugar con el mundo, con las palabras y las letras, de su alegría y simplicidad. Aqui 4 grandes artistas italianos (Alessandro Sanna, Stefano Nosei, Sonia Peana y Paolo Fresu) releen su poesía: en admiración a los soñadores, a modo de tributo.

Ilustración de Ghermandi

Ilustración de Facchini
Otra de las galerías de ilustración es la denominada: "The children spectators; Early childhood and performing arts", con ilustraciones que exploran la relación entre la primera infancia y las artes escénicas en el marco del programa europeo Mapping (A map on the aesthetics of performing arts for early years), una investigación artística dedicada a explorar la relación entre la infancia temprana (0-6 años) y las artes escénicas (teatro, baile, música, circo...).


El jurado analizó 641 imágenes de 61 países de las cuales 38 resultaron seleccionadas. Las imágenes pretenden mostrar la intensidad con la que los niños viven estas experiencias, sobre las relaciones sensibles y sensoriales que suceden durante estos encuentros con el arte. En este video podemos ver la presentación de la galería y saber un poco más sobre el proyecto europeo del cual es parte.


 Una de mis galerías favoritas (como amante de los libros, bibliotecas y también como librera) es la titulada "Starring the book: a universe of stories". Recientemente se han publicado una serie de libros que hablan de libros o que incluyen historias que tienen lugar en bibliotecas o librerías o que tienen como protagonistas editores, activistas, escritores y otros pioneros. La exposición muestra al Libro como protagonista y como herramienta principal para el entendimiento -para la vida misma- quizás aun más en un mundo post-Covid19.


Se trata de celebrar estas publicaciones de enorme importancia cultural: un libro ilustrado es en muchos casos el primer escalón de la escalera que lleva a un niño a convertirse en un gran lector y un amante de los libros. Los libros en la exposición celebran a pioneros en este sector, editores, libreros, fundadores de bibliotecas y activistas dedicados a la promoción de la lectura.


Por último hay también una galería dedicada a la obra del artista iraní Hassan Mousavi, ganador de la bienal de ilustración de Bratislava (cuyo trabajo es portada del 2020 Illustrators Annual, el libro que recoge la colección completa de  ilustraciones que conformaron la muestra). En este video Ali Boozari de la sociedad iraní de ilustradores nos introduce a su trabajo. La obra de Sayed Hassan Mousavi  (influenciada por Kveta Pacovska, Saul Steinberg, Brad Holland y Ralph Steadmans según cuenta él mismo en una entrevista) es una celebración a la naturaleza y a los valores humanos.

 Se caracteriza por  pequeños personajes perdidos en extensos espacios de vegetación. Los fuertes contrastes (por ejemplo entre casas llenas de color en un fondo blanco) refuerzan la imaginación y la creatividad del que observa. Retrata bosques densos balanceándose al viento, el rugido de las olas del mar, la magia de una brillante luna plateada en la vastitud del cielo y la fuerza de las montañas. Humanos y animales son sólo una pequeña parte de su mundo, escondidos entre los árboles y los magníficos edificios de colores.


En el mundo ilustrado de Mousavi el hombre no sólo es el creador, es también el destructor, no es solo el constructor, pero también alguien que fue construido; un componente activo y pasivo a la vez. En las palabras del personaje principal de su libro "The Boxer" (El boxeador): "before you ever rise your fist you must always first think about where your punch is going to land" (antes de siquiera levantar el puño, piensa bien primero donde va a desembocar el golpe). El mensaje escondido en su obra es en el fondo un mensaje de paz, paz en la naturaleza, paz en el mundo, paz del ser humano consigo mismo, retratando valores como la coexistencia, la empatía, la amistad y el entendimiento mutuo.

Comments