De Mary Shelley, los hermanos Grimm y el castillo Frankenstein: "Mary que escribió Frankenstein"


Todo empezó hace poco más de un año, en el vuelo de regreso de nuestro viaje a Japón , cuando -a regañadientes- aceptamos que nuestra hija de 5 años se pasaría la mayor parte del trayecto pegada a la pantalla. De pronto volteamos y fue verla muerta de la risa, bailando y pidiendo que repitiéramos la película que estaba mirando una y otra vez. Se trataba de la 3a parte de "Hotel Transylvania" y por ella empezó una curiosidad y obsesión con vampiros, brujas, fantasmas, hombres lobo, zombis, momias y todo lo macabro.


Así es que para su cumpleaños decidimos regalarle el precioso álbum ilustrado "Mary, que escribió Frankenstein" de Linda Bailey y Julia Sardà, editado por Impedimenta.  Se trata de un libro que conmemora  <<el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, un ejemplar ilustrado cautivador y hermosísimo en el que narra la vida de Mary Shelley, la niña que un día se convertiría en la autora de una de las novelas fundacionales del horror moderno.>>


Nadamás abrirlo comienzan las preguntas:

"¿Cómo empieza una historia? A veces, todo comienza con un sueño. Mary es una gran soñadora, una niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo, Mary Wollstonecraft. Años después, escribirá una historia de fantasmas, y soñará despierta con un monstruo que cobra vida: «Frankenstein».


Y es que aunque resulta evidente que la investigación para su realización fue brillante y minuciosa,  su lectura nos deja con más preguntas que respuestas, con ganas de indagar, investigar, visitar, conocer más.


"Un cuento escalofriante, un castillo, una criatura muerta. Un descubrimiento científico, una noche de tormenta. Esta es la historia de Mary Shelley. La historia de cómo una chica de dieciocho años unió todas esas piezas para crear una de las mejores novelas de todos los tiempos." 

No es un libro que se define a sí mismo como feminista, sin embargo, todo en su esencia lo es, desde las breves referencias a su madre:

"...era una gran filósofa. Escribía libros en los que decía que los hombre y las mujeres deben ser iguales"*. 

*Mary Wollstonecraft Godwin, autora de "Vindicación de los derechos de la mujer"

pasando por detalles en las ilustraciones, hasta la reticencia de los editores en publicar el libro:

"Mary pasa nueve meses más fantaseando y escribiendo hasta que termina su historia. Dos editores la rechazan. Finalmente, un tercer editor decide publicar el libro. Las primeras personas que leen Frankenstein están seguras de que lo ha escrito Shelley. No se creen que la joven Mary haya podido hacerlo! ¿Cómo podría una chica como ella crear una historia así? Pero quizá tu lo sepas". 


Pero lo que nos ha dejado fascinadas y enganchadas es la narración de su infancia, de cómo fue una niña problema, de sus fantasías -que llama castillos en el aire-,  de su proceso de escritura, de los poemas y lecturas que escucha  en las tertulias en su casa, visitada frecuentemente por filósofos, artistas, científicos y otros intelectuales; de su tiempo con una familia en Escocia y de cómo se escapa a recorrer Europa a caballo con su hermanastra Claire Clairmont y el poeta Percy Shelley, siguiendo el Rin, rumbo al lago Lemán en Ginebra, donde luego conocerá al poeta Lord Byron. Es en este viaje donde visita el castillo Frankenstein, un castillo en ruinas entre las ciudades alemanas de Mühital y Darmstadt, cuyo nombre nunca debió haber olvidado.


Tras leer el libro una y otra, y otra vez, decidimos que iríamos a visitar el castillo, y estos días al fin pudimos realizar el viaje (4 horas y media en carretera desde La Haya -en sí una aventura con dos niñas pequeñas). Llegamos ahí al atardecer, pero al estar en pleno invierno estaba ya bastante oscuro. El camino hacia el castillo es uno lleno de curvas, en medio de un denso bosque. Tras estacionar el auto, hay que caminar unos cien metros cuesta arriba. Las niñas si que estaban algo emocionadas 'y un poco asustadas- asi es que caminamos mientras cantábamos un viejo juego-estribillo de la infancia: "Frankenstein... fue a ver... el castillo... del vampiro... se asustó.... y gritó.... ".


El castillo -una parte del cual está ahora convertido en restaurante- impresiona por su historia, por lo que no se sabe -no queda claro como fue que perdió una torre- por los rumores que lo rodean. Uno de sus habitantes más célebres fue Johann Kondrad Dippel, teólogo, médico y alquemista que dedicaba su tiempo a disecar cadaveres de animales durante experimentos en los que pretendía encontrar el elixir de la vida o realizar transferencias de alma.


Otras especulaciones dicen que Jacob Grimm - uno de los célebres hermanos Grimm, conocidos por su minucioso trabajo de recopilación de cuentos de hadas y folclor tradicional- transmitieron en una carta estas historias a la madrastra de Mary Shelley -Mary Jane Clairmont- quien traducía al inglés las obras de Grimm- pero no hay rastros de la carta ni evidencia histórica de que Mary Jane Clairmont haya en efecto traducido la obra de los hermanos Grimm, ni por parte de académicos cuyo campo sea Grimm, Mary Shelley o el castillo Frankenstein.

Lo que si es probable es que durante su paso por la zona con Percy Bysshe Shelley y Claire Clairmont, Mary haya escuchado esas leyendas y quizá se hayan quedado en su memoria. También se sabe que Mary -por sus pláticas con el médico John Polidori-  durante la estancia del grupo de jóvenes en Ginebra estaba familiarizada con la teoría del galvanismo, el fenómeno por el cual se puede conseguir que los músculos de un animal muerto se contraigan al aplicárseles una corriente eléctrica.

En definitiva este "sencillo" libro ilustrado (que de sencillo no tiene nada) nos ha encantado. Y lo digo con la distancia que proporciona el tiempo. Lo tenemos en casa desde hace casi un año y lo hemos leído y releído incontables veces. Las ilustraciones de Julia Sardà tienen la capacidad de transportarte a la atmósfera y sensaciones de Mary al crecer y madurar, te llevan a su proceso creativo, sientes que estás sentada al lado de ella, uniendo los cables que la llevarían a encontrar su historia de terror.


 La investigación de Linda Bailey ha podido sintetizar en poco texto, en párrafos claros y hermosas frases -de aquellas que se te quedan grabadas- la vida de está autora, mujer remarcable, pionera, ejemplo de fuerza, entereza, resiliencia. Se lo hemos regalado a mi hija cuando cumplió 5 años, pero a los adultos también nos encanta y lo podrá leer fácilmente un lector que se inicia o un adolescente. Seguro que tras leerlo terminareis indagando más, o al menos, así nos ha pasado a nosotros: ya estoy buscando una biografía de Mary Shelley, de su esposo Percy Bysshe Shelley, de su madre Mary Wollstonecraft y de las personas que la rodeaban. Y es que -para nosotros- los buenos libros es esto lo que hacen dejarnos con preguntas, con curiosidad, con ganas de saber más.


----------------------------------------------------------------------------------

Sobre los autores:

Linda Bailey es autora de más de treinta libros para niños, como Carson cruza el Canadá o Siete piratas muertos. Nació en 1948 en Winnipeg, Canadá. A los veinte años viajó por todo el mundo, principalmente en barco, y trabajó en Inglaterra y Australia. Después se trasladó a Vancouver, donde estudió en la University of British Columbia. Ha sido profesora de universidad, editora y agente de viajes, pero ha dedicado la mayor parte de su vida a la escritura. Ha publicado más de treinta y cinco libros infantiles, entre los que destaca la saga del perro Stanley, para la que se inspiró en su perrita Sophie. Como ella misma dice en su web, le encanta leer, escribir historias, viajar y comer, aunque no necesariamente en ese orden.

Julia Sarda es de Barcelona. Es ilustradora para niños, compradora compulsiva de libros, rescatadora de plantas y practicante a tiempo parcial del Ashtanga. Le gusta mirar cómo pasan los perros, los grandes barcos mercantes, las plantas hidráulicas, las noches de verano y el arroz a la cubana. Vive en Barcelona. Los Liszt fue su primer libro como autora publicado por Impedimenta en 2018. 

Raquel Moraleja
Es graduada en Periodismo y tiene un máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como responsable de comunicación de varias editoriales, compaginándolo con labores de redactora web, y esta es su primera traducción.

Comments